ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios de garantía para el maíz

19 April 2019

MÉXICO - A principios del mes de marzo se dieron los lineamientos para aplicar los precios de garantía, que concretan una promesa de campaña e instrumenta el presidente de la república Andrés Manuel Lopez Obrador (DOF: 01/03/2019). Dichos precios serán aplicados por el nuevo organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria (SEGAL).

Los beneficiarios de esta medida de política agropecuaria son los “los pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche”. En el caso del maíz aplica a los que cuenten con 5 hectáreas de superficie en régimen de temporal, y en frijol aquellos que dispongan de hasta 20 de temporal y hasta 5 de riego.

Las condiciones de producción para cada tipo de productor son muy diversas, pero en este artículo nos referiremos al grupo de productores de maíz, reporta El Diario de Chihuahua.

El Acuerdo del Ejecutivo Federal, señala así: “Objetivo General del Programa: Incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios, para contribuir a mejorar su nivel de vida”. Es decir, es una medida adicional a las ya dadas con fines asistencialistas.

El precio garantizado por tonelada de maíz (se supone que sin discriminar el amarillo) es de 5,610 pesos y en volumen, SEGALMEX admitirá hasta 20 toneladas por productor, lo que arroja un ingreso bruto de 112,200 pesos por agricultor propietario de 5 hectáreas, más el apoyo para transporte al centro de acopio. A esta cifra hay que descontarle el costo de producción, e incluso la prima del seguro agrícola.

El precio objetivo acordado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con los productores de maíz de Sinaloa, cosecha Otoño-Invierno (condiciones de riego) está en 4,150 pesos por tonelada.

Cuando se ha mencionado el enorme déficit por importaciones de maíz no se distingue entre el maíz amarillo y el blanco. Afirmando la existencia del déficit y lo remoto que estamos de la autosuficiencia, se puede calificar como fracaso del neoliberalismo en proteger la soberanía alimentaria.

Si se distingue el maíz blanco del amarillo, podemos establecer que salvo años adversos para los productores, México es autosuficiente en maíz blanco, incluso los excedentes propician la caída del precio de mercado y su orientación para insumo animal.

Así que se prevé que México siga siendo deficitario en maíz amarillo en tanto los precios internacionales de éste sean significativamente menores a los nacionales, y se mantenga la tendencia del consumo de proteína animal.

Gracias a los precios de garantía tendremos exceso de oferta de maíz blanco que deberá colocarse en el mercado a bajos precios y para consumo animal. A menos que revirtamos el cambio en la dieta del mexicano.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios