ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Circasia se queja por olores vespertinos que provienen de granjas porcícolas y avícolas

08 abril 2019

COLOMBIA - En Asamblea Departamental del Quindío los asistentes declararon que “Muchos desechos orgánicos de empresas porcinas y en menor medida avícolas, no están siendo tratados en debida forma y presuntamente vertidos a las quebradas de la localidad”.

Denunciaron algunos de los asistentes a la audiencia pública sobre los fuertes olores que invaden el casco urbano del municipio de Circasia en las tardes. La gran demanda de agua amenaza el balance ambiental del municipio, sumado a la falta de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Durante la Asamblea se denunció que hay empresas que piden permisos para 1.500 o 2.000 cerdos, pero tienen en realidad 20.000 y 25.000 animales, lo que está, no solamente violando la ley, sino poniendo en jaque las fuentes hídricas, como el río Roble y las quebradas de esa zona del departamento, indica El Quindiano. 

El alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, defendió la calidad del aire de su municipio, al compararla con estudios de Shanghái, Bogotá y Medellín, y argumentó que el aire de su municipio es uno de los mejores del país

Carlos Ariel Truke Ospina, subdirector de Regulación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, indicó que el departamento se enfrenta al reto de lo ambiental versus lo económico. “Hay que ponerse de acuerdo y conciliar”, recomendó.

Con respecto al tema puntual de la calidad del aire de Circasia y los fuertes olores que se perciben, el experto de la CRQ dijo que la entidad está atenta a verificar las contaminaciones. Pero advirtió que las actividades económicas en cuestión (porcícola y avícola) son permitidas por el ICA, tienen uso de suelo aprobado por parte de la administración local y cumplen con la normatividad.

Agregó que se han realizado visitas puntuales “y casi todos esos establecimientos, cumplen con las normas”. Sin embargo, en las inspecciones a la zona urbana de Circasia, se ha comprobado que muchos pobladores tienen cerdos en los solares de sus casas, los que vierten al alcantarillado desechos que serían los causantes de los fuertes olores.

Los veedores y ambientalistas que asistieron a la sesión de la Duma expresaron su preocupación: “El interés general es prioritario, no vemos claridad en las respuestas ni en las medidas para proteger a los ciudadanos”, coincidieron en afirmar, a lo que se sumaron varios de los diputados.

La reunión fue convocada por el diputado del Mira Bernardo Valencia y secundada por la presidenta de la corporación Paola Castellanos. Al final, se recomendó la realización de un debate público más amplio, en el propio municipio de Circasia, con participación de la comunidad en general y los entes de control relacionados con el medio ambiente.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books