ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de cerdo crece 11,1% con apoyo del Gobierno

22 March 2019

HONDURAS - El sector de la porcicultura ha crecido en 11,1 por ciento en los últimos cinco años gracias al apoyo del Gobierno, afirmó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), Flavio Tinoco.

Por tercer año consecutivo los productores, procesadores e importadores llegan a este acuerdo para apoyar a la porcicultura hondureña con la compra de 5.700 cerdos, lo que beneficiará a unos 150 productores, reporta TNH Televisión Nacional de Honduras.

En la firma, que se llevó a cabo en el campo de la Asociación de Ganaderos de Sula, participaron representantes de la Anapoh, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, las empresas procesadoras y comercializadoras e importadoras de carne de cerdos, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

El Gobierno impulsa la dinamización del sector porcicultor promoviendo estas alianzas estratégicas, convenios de producción contratada y promoción de inversiones en el primer Centro Genético Porcino.

Asimismo, Hernández firmó como testigo de honor un segundo convenio, entre Senasa y la Anapoh, para gestionar la declaración internacional de Honduras como país libre de peste porcina clásica, una enfermedad limitante del comercio.

En 2010, Honduras se declaró libre de peste porcina clásica, y con la firma de este acuerdo se enviará a la Organización Mundial de Sanidad Animal la documentación para obtener la certificación internacional, que abrirá las puertas para una mayor accesibilidad al mercado mundial.

Crecimiento por apoyo del Gobierno

El presidente de la Anapoh, Flavio Tinoco, expresó que “gracias a la campaña y apoyo del Gobierno se ha incrementado la exposición y consumo de la carne de cerdo en un 11.1 por ciento”.

De 2010 a la fecha ha crecido la producción de carne de cerdo, recalcó, al tiempo que precisó que “hemos aumentado en un 11.1 por ciento en el crecimiento interanual 2014-2018”.

No obstante, Tinoco explicó que urge un subsidio al maíz como alimento de consumo de los cerdos para su crecimiento, así como promover inversiones para hacer un producto exportable y promocionar su consumo en una escala más grande en el mercado nacional.

Exteriorizó que el crecimiento en la producción de carne de cerdo se puede establecer en relación a un 3.5 por ciento en el caso del pollo y un -2.2 por ciento en la carne de res.

“El consumo nacional de carne de cerdo se ha incrementado en los últimos cinco años”, subrayó Tinoco y aportó que el precio de ese producto en pie en Honduras es el más barato de la región.

Apoyo en las aduanas

El directivo de la Anapoh resaltó que, “cuando asumió el mandatario Hernández la presidencia de la República, empezamos a respirar con el tema de los costos y eficiencia en las aduanas”.

“Se evitó el tráfico e introducción de manera desleal de la carne importada de cerdo en relación a la producción nacional”, subrayó.

Asimismo, indicó que se tiene que buscar ser rentables, pero con eficiencia. “Se necesita un subsidio al maíz, a los productos pecuarios, pues el precio afecta en la producción”, acotó.

Precisó que la meta de consumo per cápita al 2025 es de 18 libras de cerdo.

“Le estamos apostando con estos acuerdos a incrementar a más de 2.000 empleos directos e igual número de indirectos en la producción de más crías de cerdo y de granjas. Estamos hablando de pasar de 12.000 a más de 14.000 empleos”, resaltó.

Ilustró que anualmente en Honduras se consumen 103 millones de libras de cerdo, de las cuales 36 millones son producidos en el país y el resto es importado.

Un producto con mercado para crecer

El presidente Hernández afirmó que “estos convenios permitirán generar un espacio muy grande para crecer en la producción de carne de cerdo”.

“Quiero que este producto llegue a los barrios y colonias. Hay espacio para crecer y llegar a más hogares para que consuman la carne de cerdo”, sintetizó.

En las aldeas y comunidades es necesario volver a la producción de cerdo, apuntó, al tiempo que dijo que hay que prestarle ojo al mercado de El Salvador para exportar ese producto alimenticio.

“Miren lo que nos ha pasado con el café. Los precios bajos están golpeando la economía del país al igual que la palma aceitera. Apenas un 33 por ciento del café que se produce es exportado, hay que apostarle a crecer”, señaló.

Añadió que llegará con el proyecto de pavimentación y reparación de las carreteras y calles de acceso a las zonas productivas del país para agilizar el tránsito de los alimentos a los mercados de cada zona.

“Tenemos que explorar mercados donde la carne de cerdo puede tener un espacio. Están las islas del Caribe, como Islas del Gran Caimán, Kingston, en Jamaica, y otros lugares más donde compran alimentos”, apuntó Hernández.

Mantener mesa de diálogo

El gobernante manifestó que es importante mantener una mesa de diálogo constante con todos los sectores productivos y que “vamos a trazar una hoja de ruta para que sea permanente y puedan pasar gobiernos y no se interrumpan los procesos en el caso de la producción de cerdo”.

Además, agregó que se debe de sacar provecho a las reformas al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), para capacitar a los jóvenes en la producción de cerdo.

Puntualizó que se debe de hacer una alianza estratégica con Marca País para promover el consumo de lo nuestro.

Las conclusiones

El titular del Ejecutivo aseveró que hay que cuidar el orden en las aduanas porque “hay gente que le gustaría volver al pasado en el desorden en las aduanas. Tenemos que aprender a vivir en orden”.

Añadió que conversará con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, para poder buscar el apoyo en el acceso a los mercados de las islas del Caribe con la carne de cerdo.

“Van a contar siempre con nosotros, con la participación del pequeño, mediano y gran productor. Ustedes son la muestra de que sí se puede. Son ejemplo para otros sectores productores”, afirmó el presidente de la República.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios