ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción porcina: el agua, el nutriente más olvidado

20 March 2019

ARGENTINA - Hay muchos artículos escritos sobre la importancia del agua en la producción porcina, lamentablemente todos los leen, pero muy pocos los ponen en práctica. El agua es el líquido vital para cualquier especie en el planeta. No habría vida en la tierra si no tuviéramos el agua.

El agua es el solvente universal por excelencia. Los cerdos deben consumir agua diariamente al menos el 3 % de su peso vivo. En los mamíferos cerca del 70 % de su peso está compuesto por agua. Todas las funciones vitales, como la digestión, no podrían realizarse sin el agua. La falta de agua en cerdos origina intoxicación por sal, y muerte.

Una ingesta adecuada de agua asegura un consumo normal de alimento, y viceversa. En las granjas se utiliza más agua, que cualquier otro insumo. La cantidad y calidad del agua, está directamente relacionada con la productividad, llámese Fertilidad, Conversión, o Mortalidad. En más del 80 % de las granjas porcinas no conocen la calidad del agua que consumen sus animales, reporta CIAP.

Es muy importante conocer el origen del agua, porque de él depende la disponibilidad y la calidad. Las fuentes tradicionales son: Pozo profundo, de manto o corriente, ríos, lagos, lagunas, agua reciclada, y agua de la red del estado o municipal. En muchas granjas solo tienen una sola fuente de agua. No hay plan "B". si el agua se termina, comienzan los problemas.

La mayoría de las personas solo considera la cuenta bacteriana para medir la calidad del agua, pero ignoran cómo se mide esta. La calidad del agua debe considerar 3 tipos de análisis. Físicos, Químicos y Bacteriológicos. Las muestras para medir la calidad del agua deben tomarse en dos puntos diferentes, uno cercano a la fuente, y otro directamente de los bebederos en la granja, lo más alejado de la fuente.

Los parámetros para evaluar la calidad del agua son los siguientes:

-Bacteriológicos, Cuenta bacteriana: menos de 20 coliformes por litro
-Físicos, Color: Sin color es deseable, pero los colores varían dependiendo de los contenidos, azulosa, rosácea, verdosa.
-Olor: Deseable sin olor, pero dependiendo de la carga mineral y bacteriana puede incrementase.
-Turbidez: También depende de la carga mineral y de materia orgánica.
-TDS: Solidos Totales Disueltos. Menos de 1000 ppm
-Químicos, PH: entre 6.5 a 8
-Dureza: Suma de Calcio y Magnesio, Menos de 250 ppm
-Nitratos: Menos de 100 ppm
-Nitritos: máximo 10 ppm
-Sulfato: menos de 500 ppm
-Cloro: menos de 500 ppm
-Hierro: menos de 0.3 ppm

Cabe destacar que, aunque utilicemos desinfectantes como iodo o cloro para matar microorganismos, los cadáveres de estos siguen presentes, y son llamados pirógenos, ya que son capaces de producir fiebre. Además de los sólidos totales, que es la suma de materia inorgánica, también existe mucho material orgánico en el agua, aun desinfectada, como hongos, esporas, algas, excremento entre otras cosas.

Disponibilidad: El agua debe estar disponible en todo momento en todos los casos, Marranas vacías, marranas preñadas, marranas lactantes, sementales, lechones lactantes de 21 días o más, Destete, desarrollo y finalización.

Por disponibilidad entendemos:
-Número de bebederos, por unidad animal.
-Localización de bebederos.
-Altura pertinente.
-Flujo o presión necesaria y suficiente.

Tipos de bebederos:
Existen muchas variedades diferentes de bebederos, desde mitades de llantas, mitades de tubos de PVC, canaletas, cazoletas, chupones, hasta dosificadores regulados por computadora.

Los consumos no son lo mismo que los requerimientos. Los requerimientos son la necesidad de agua que el animal utiliza para satisfacer sus necesidades fisiológicas, y varían de acuerdo con su tamaño, estado fisiológico, enfermedad, y medio ambiente.

En cambio, los consumos representan la cantidad utilizada por un cerdo durante el día, incluyendo lo que toma, lo que desperdicia, lo que se usa para limpieza y mantenimiento de la granja, dividido entre el total de animales presentes, y varía de acuerdo con los tipos de bebederos, la presión en el sistema, el sistema de limpieza, el tipo de tubería, conexiones número de animales por corral, la temperatura del agua, y el clima.

Se estima que en una granja sitio uno, el consumo por marrana debe ser alrededor de 20 litros por marrana por día, incluido gestación, maternidad, lechones, limpieza y mantenimiento.

Para calcular la presión y la cantidad correcta para una marrana, debemos medir el flujo por minuto. La cantidad correcta son 2 litros por minuto. Se pueden medir utilizando una jarra graduada, o una botella de un litro. Se llena y se contabiliza el tiempo.

Consejos:
Revisar los bebederos diariamente, en todas las áreas, uno por uno. Es una tarea necesaria, que muchos omiten o dan por hecho, pero que debe ser realizada concienzudamente. Revisar las tuberías al menos cada 3 meses.

Las tuberías de tubo galvanizado resguardan mucho sarro y algas, lo mismo que residuos de medicamentos, por lo que se tapan seguido, o reducen su flujo. Las tuberías que corren por el techo a menudo calientan el agua, sobre todo en verano, reduciendo el consumo considerablemente.Las tuberías con manguera transparente generan algas y tapan los bebederos.

Casi todos los bebederos tienen malla/filtro, esta debe ser limpiada frecuentemente, o retirada, para no limitar el flujo de agua. Casi todos los bebederos tienen 3 perforaciones, con opciones para el flujo de agua. El central es el más recomendable.

La altura recomendable para los bebederos es al nivel de piso, o máximo a la altura de sus ojos.

Ajustar la altura de los bebederos cada semana en los cerdos en crecimiento.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios