ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Navarra combatirá la peste porcina africana formando en bioseguridad

13 March 2019

ESPAÑA - El Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) ha diseñado junto con el servicio de Ganadería del Gobierno foral un plan formativo sobre bioseguridad en granjas de porcino.

Se trata de concienciar sobre la importancia del establecimiento de medidas sanitarias preventivas que impidan la entrada de enfermedades en la granja, especialmente de la peste porcina africana (PPA), que reapareció el pasado mes de septiembre en Bélgica cuando se descubrieron varios centenares de jabalíes afectados.

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus de la familia Asfarviridae que origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos y que puede provocar cuadros agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%, informa Animal’s Health.

Esta enfermedad, que solo afecta al ganado porcino y a los jabalíes, en ningún caso es transmisible al ser humano, pero a falta de una vacuna eficaz se deben extremar las medidas de bioseguridad y de vigilancia sanitaria.

En ese sentido INTIA precisa en un comunicado que, tras la aparición de la PPA en Bélgica, el riesgo de llegada de esta enfermedad al sur de Europa ha aumentado "considerablemente", por ello, desde el servicio de Ganadería se tomaron diversas medidas y entre ellas el refuerzo del programa de control de la bioseguridad.

Para ello se realizaron un total de 200 encuestas en explotaciones porcinas con el objetivo de diagnosticar su situación con respecto a las medidas de bioseguridad que deben adoptar para evitar la entrada de la PPA, y se le encomendó a INTIA la puesta en marcha de un programa de formación.

Así, se van a impartir un total de once sesiones formativas distribuidas en horarios de mañana y de tarde con la finalidad de que puedan asistir todas las personas que trabajan en las explotaciones ganaderas, tanto las titulares como las empleadas de las granjas.

Los cursos, de los que se encargarán veterinarios del servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública INTIA, se ofrecerán en Pamplona, Tudela, Olite, Sangüesa, Estella, Santesteban y Elizondo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios