ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Entrevista a Juan Manuel Burgos, comprador nacional de Carne de Aldi

27 February 2019

ESPAÑA - Aldi se ha alzado como una de las grandes superficies de más éxito y crecimiento en nuestro país. Fueron de los primeros en apostar por la producción y la alimentación ecológica, algo que también se plasma en la carne y sus derivados. Su objetivo es seguir buscando la máxima calidad, por lo que esperan ampliar el peso de la carne hasta el 9% en sus supermercados.

Aldi es una de las cadenas que más crece en España. ¿Por qué motivo el consumidor se decanta por sus centros? Aldi ofrece a sus clientes un modelo que pretende facilitarle una compra completa: tiendas en las que hacer la compra cómodamente, un surtido corto que no complique la toma de decisión en el momento de la compra y productos de calidad a un precio bajo, informa Interempresas.

¿Cuál es la filosofía de Aldi respecto a los productos cárnicos?

Nuestra filosofía no sólo aplica a productos cárnicos, sino a todas las categorías. Trabajamos con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes productos de gran calidad a un buen precio. Respecto a los productos cárnicos, nuestro objetivo es mejorar continuamente los productos que se encuentran en la distribución.

Por ejemplo, en las recetas de nuestros elaborados cárnicos siempre queremos tener el máximo porcentaje de materia prima posible, llegando en muchos artículos hasta el 95% de carne. También, siempre que el producto nos lo permita, no añadimos sulfitos, ni colorantes o aromas artificiales. Otro de los aspectos en los que estamos trabajando es en eliminar gluten o lactosa en nuestra gama de elaborados.

Cuentan con una marca propia elaboradora de embutidos, Special. Háblenos de ella y de lo que ofrece.

Special de Aldi es nuestra nueva marca para productos gourmet. Es la marca que incluye todos los productos que suponen un up-grade de otro producto del surtido. Se lanzó durante la pasada campaña de Navidad e incluye productos de diferentes familias. En el caso de los embutidos, en surtido, hasta el mes de marzo, tenemos la mortadela y el jamón cocido.

Son productos de alta calidad con un pequeño porcentaje de trufa. Hasta las próximas Navidades no está previsto incorporar otros embutidos bajo la marca Special de Aldi. En todo caso, lo que sí que hemos introducido recientemente al surtido de embutidos son embutidos con loncheado fino, cortados a baja velocidad y colocados a mano, que además tienen un elevado porcentaje cárnico (90% en contenido cárnico). Ahora tenemos 3 referencias y en los próximos meses se introducirá alguna más. En resultado, tanto en cata como en ventas, nos confirma que son productos que están dando muy buenos resultados.

¿Cuál es el peso de la carne en sus supermercados?

Actualmente, la carne fresca representa aproximadamente el 6,5%, pero durante el 2019 y 2020 llevaremos a cabo una serie de medidas para conseguir nuestro objetivo de ampliar el peso de la carne en nuestros supermercados, hasta un 9%.

En su opinión, ¿hacia dónde se dirigen las tendencias de consumo de productos cárnicos en España?

El consumidor español es cada vez más exigente y demanda cada vez más productos más transparentes y más sostenibles. Lo tenemos muy presente y tratamos de ofrecerles productos que se adecuen a sus necesidades de consumo y a las oportunidades que las nuevas tendencias nos hacen prever. En estos momentos, estamos desarrollando diferentes proyectos que incluyen conceptos como el bienestar animal, la reducción de antibióticos, envases reciclados y reciclables, la producción local.

Además, las ventajas de pertenecer a un gran grupo de distribución hacen que también podamos aprovechar sinergias y tendencias de otros países del grupo, en beneficio del consumidor español.

En este sentido, ¿qué papel juega la alimentación ecológica?

En Aldi fuimos los primeros en ofrecer una gama amplia de productos ecológicos a un buen precio en la distribución moderna. Para nosotros el producto ecológico tiene un papel relevante en nuestro surtido. Por ejemplo, en la carne, nuestro surtido incluye algunas referencias ecológicas (vacuno, en las tiendas de toda España, referencias en pollo en nuestros supermercados de Cataluña y Baleares).

¿La carne ecológica va ligada a mayores precios?

Evidentemente, un factor fundamental para determinar el precio es la alimentación del animal, que al ser ecológica es más cara que la convencional, aunque trabajamos para que los productos ecológicos también sean accesibles para nuestros clientes.

¿Qué importancia tiene para Aldi el modelo de producción sostenible en la industria cárnica?

No sólo es una prioridad para los productos cárnicos, sino para todos los productos del surtido. Estamos continuamente investigando y desarrollando soluciones para conseguir tener el surtido más sostenible posible. Por ejemplo, actualmente estamos trabajando en envases monomateriales y Dar Fresh (que permitan ser reciclados al 100%).

Si hablamos de materias primas, ¿en qué consiste su Política Internacional de Compra sobre Bienestar Animal?

Es un tema que está tomando fuerza en Aldi y que no sólo afecta a productos cárnicos, sino también a huevos, leche o pescado fresco. En carne fresca, hemos tomado como referente el protocolo Welfare Quality desarrollado a nivel nacional por el IRTA, ya que es la alternativa que nos aporta más confianza y que mejor promueve el bienestar del animal.

¿Cree que el consumidor cada vez es más consciente con lo que compra y demanda más información?

Sí, por supuesto. Nuestro cliente es muy exigente y cada vez está más informado. Nuestra responsabilidad es ofrecerle la mejor y más amplia información para que el consumidor pueda elegir claramente lo que consume. En esta línea, estamos trabajando en un proyecto para que el envase sea más claro y contenga mejor y mayor información de valor para el cliente.

En breve, gran parte de nuestros productos cárnicos se comercializarán bajo nuestra nueva marca El Mercado de Aldi, que se ha trabajado teniendo en cuenta este principio de transparencia.

Partiendo de la base que nuestros valores son sencillez, responsabilidad y fiabilidad, la transparencia y la honestidad no son negociables dentro de nuestra política de compra.

¿Qué acciones toman para ser responsables con la cadena de suministro?

Nuestro compromiso es favorecer el acceso a nuestros clientes a productos de calidad, entendiendo la calidad en su sentido más amplio. En este sentido, dedicamos muchos recursos a certificar la calidad de nuestros productos junto con nuestros proveedores.

¿Y cómo luchan contra el desperdicio alimentario?

Trabajamos varias medidas que nos ayudan a minimizar el desperdicio alimenticio, desde medidas más puntuales a las que pueden tener mayor impacto. Algunos ejemplos son los siguientes. En 2018 participamos con la campaña de Aecoc ‘La alimentación no tiene desperdicio’.

Puntualmente también hemos colaborado con ‘Sobres Mestres’, empresa que fomenta el reaprovechamiento de los excedentes de alimentos a través de la creación de eventos culinarios. Además, se hace un descuento sobre el PVP del 30% en productos frescos el mismo día que vence su fecha de caducidad.

Y, por último, tenemos acuerdos desde los diferentes centros de trabajo en los que se generan Alimentos Consumibles No Comercializable (ACNoC) con entidades y Bancos de Alimentos provinciales, que pasan a recogerlos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios