ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El “alivio fiscal” anunciado por el gobierno no tendrá gran efecto en Santa Fe

25 February 2019

ARGENTINA - Productores locales se sienten fuera de las prioridades de la gestión de Mauricio Macri. El sector rural aseguró que la medida del gobierno nacional excluye a ganaderos, rubro que predomina en la provincia. Preocupación en la lechería y en la producción porcina.

Luego de un 2018 donde las economías regionales recibieron el fuerte impacto de la crisis económica, el gobierno nacional anunció medidas para el sector. La suba del mínimo no imponible para cargas patronales fue publicitada como un “alivio fiscal”, pero a nivel local no generó demasiada expectativa.

El sector rural de la provincia entendió que la medida no incluye a los principales sectores productivos de Santa Fe y las quejas se acumulan desde la lechería y del rubro porcino, informa El Ciudadano.

El gobierno de Mauricio Macri formalizó la medida con una suba del mínimo no imponible para los aportes patronales de un sector de las economías regionales que implica que los empleadores no pagarán aportes por sueldos menores a 17.500 pesos. A partir de esa cifra, tributarán por la diferencia.

A nivel local, el anuncio no generó gran optimismo ya que los supuestos beneficios alcanzan casi en su totalidad al sector agrícola. No así al ganadero, que es el más desarrollado en la provincia. Carlos Castagnani, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) manifestó una sensación de discriminación ante el alcance de la iniciativa: “Necesitamos que la medida abarque a la producción en general, es injusto decir esta producción sí y la otra no”.

El dirigente consideró que el alivio fiscal es para economías regionales que no predominan dentro del límite provincial. “Acá en Santa Fe no es mucho lo que va a repercutir: algo en la producción de leche bovina, elaboración de bebidas no alcohólicas y muebles”, repasó, al tiempo que resaltó la ayuda que necesita el sector lechero, al que consideró como “la prioridad número uno” ya que es un rubro “muy castigado por la falta de rentabilidad”.

Incertidumbre entre lecheros

El referente del sector lechero y vicepresidente de la Confederacion de Rurales Argentina (CRA) Jorge Chemes, también apuntó contra Nación. Aunque alcanza a una parte del rubro, explicó que “aún no queda claro qué impacto va a tener la medida ya que va a haber diferencias dependiendo el tamaño de las empresas”. La pérdida de rentabilidad fue tal que no cree que este anuncio tenga la magnitud suficiente para revertir la situación.

En sintonía con lo que sostienen referentes rurales de Santa Fe, Chemes consideró que se ven excluídos ante decisiones que toma el gobierno: “Se ha enfocado básicamente a lo que es producción agrícola, no han enfocado seriamente la producción ganadera”.

Exclusión al sector porcino

Otro de los sectores que ha sufrido el impacto de las variables económicas es el porcino. No solo padecen los efectos de insumos atados al dólar, la falta de rentabilidad y apertura de exportaciones, sino que en este caso quedaron afuera del “alivio fiscal”.

Adolfo Von Iffinger, integrante de la comisión de porcinos de CRA, anticipó que enviarán al gobierno de Mauricio Macri un documento en el cual solicitan ayuda. “No sé por qué hay este tipo de discriminación con el sector porcino”, manifestó.

A pesar del valor agregado que genera la producción, dijo que hasta ahora no han sido tenidos en cuenta. Von Iffinger insistió: “Desde el sector porcino nos sentimos dejados de lado”, y aseguró que la actividad no ha recuperado el margen necesario para seguir.

A esto le sumó la falta de diálogo con la secretaría de Agricultura nacional, al punto tal que “ la persona que estaba encargada del sector de porcinos no está más, ni conocemos si hay alguien”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios