ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector porcino español celebra el 'año del cerdo' chino

11 febrero 2019

ESPAÑA - Comienza un nuevo año chino. Concretamente, el del cerdo. Millones de personas en el país asiático celebran estos días la que es su mayor fiesta anual. En España, hacen lo propio miles de empresarios del sector porcino. Y es que 'el año del cerdo' promete ser todo un negocio.

El pasado mes de diciembre, los presidentes Xi Jinping y Pedro Sánchez firmaban una ser de acuerdos comerciales entre los que se incluía la exportación de jamón ibérico al mercado chino, así como otros muchos derivados y embutidos.

"El nuevo acuerdo incluye la posibilidad de exportar productos típicos españoles como el chorizo, el salchichón o el lomo, que hasta ahora estaban prohibidos", explica el Secretario General de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España (ANICE), Miguel Huertas, indica Euronews

"También simplifica la exportación de jamones curados que hasta ahora sólo se podían exportar sin huesos. Así, incorporamos los productos más conocidos de España a la exportación a China".

Un importante mercado con un importante margen de ganancia

Hasta ahora, España solo exportaba a este país carne de cerdo congelada o jamón deshuesado, por lo que el nuevo acuerdo supone un importante paso para la industria cárnica española, que tiene en China a uno de sus principales mercados estratégicos, el más importante en términos de volumen. El jamón ibérico, no obstante, tendrá que ganarse el puesto en las mesas chinas.

Zhe Wang, un comprador chino que trabaja en España explica que en China "también tenemos jamón. Por ejemplo en la provincia de Zhejiang, al sur del país. Pero son cosas completamente diferentes: el jamón español se elabora a partir de cerdos que son alimentados con bellotas y tanto su dieta como el entorno en el que se crían son diferentes.

Además, aquí se come crudo, mientras que en China lo comemos cocido, por lo que creo que a los clientes chinos les llevará un tiempo acostumbrarse a este sabroso alimento".

Pero no todo el mundo celebra el acuerdo. Algunos empresarios alertan de que una mayor demanda asiática significa una menor oferta en España y una consiguiente subida de los precios. A la espera de ver cuál es la acogida que da China al jamón en su 'año del cerdo' una cosa sí está clara: en España, para estos indefensos animales, no va a ser su año.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books