ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

COBADU cierra el año 2018 con mayor facturación

03 January 2019

ESPAÑA - La Cooperativa Bajo Duero (COBADU) ha concluido el año 2018 con unas buenas cifras de facturación ya que si en 2017 llegó a cerrarlo con 308 millones de euros este lo ha superado alcanzando los 335 millones.

Esta buena situación se debe fundamentalmente a la buena gestión que se viene desarrollando en esta cooperativa desde sus inicios ya que hay que recordar que COBADU es la primera sociedad agraria en la provincia por volumen de negocio y también en Castilla y León.

El gerente de esta cooperativa, Rafael Sánchez Olea, sostuvo que los buenos datos “han sido gracias al incremento de las ventas de piensos en más de 30 millones de kilos, también hemos aumentado en casi todas las actividades que hemos realizado durante este año tanto en agricultura como en ganadería, informa Agronews Castilla y León.

Precisamente, la buena cosecha de esta campaña se ha dejado notar con la buena recepción de cereales de verano y ahora estamos en plena campaña del maíz. También hemos subido en la comercialización de gasóleo, fertilizantes y abonos”.

Con respecto al número de socios, la cooperativa zamorana ha vuelto a incrementar su número. “Seguimos en la misma tónica de todos los años porque hemos crecido este año entre los 400-500 socios nuevos y los clientes-socios que hacemos fuera del entorno tradicional de la cooperativa como es en Extremadura y Portugal, superamos más de 10.000”, ha asegurado Sánchez Olea.

En cuanto al 2019 el gerente de COBADU ha confirmado que “para la agricultura la situación es de incertidumbre debido fundamentalmente a la meteorología ya que las lluvias tardías, intermitentes y nieblas está provocando un retraso en la siembra, en ganadería seguimos con la crisis de precios en la leche de vaca y de ovino, se acusa más en el sector del ovino, en carne también preocupa la crisis del porcino de capa ibérica por el tema de la Norma que penaliza la edad de 10 meses, en el tema del lechazo continúan los bajos precios, en el cerdo de capa blanca la exportación está funcionando bien mientras no haya problemas sanitarios que entorpezcan la buena marcha”.

Por último, con respecto a los proyectos que esta cooperativa tiene para el 2019 hay que decir que “invertiremos unos 18 millones de euros ya que tenemos cuestiones importantes que desarrollar”, señala Olea. En este sentido “estamos revisando las tres fábricas de pienso, hemos reforzado todo el sistema informativo, eléctrico, también hemos reforzado el tema de la granulación de la fábrica 2, estamos en estos momentos ampliando la carga a granel para tener más capacidades de producción y, poder así, tener tiradas más largas y menos contaminación de los distintos piensos”, ha comentado.

La cooperativa está ampliando cuatro naves más de existencias de materias primas, de alfalfa, paja etc. con una capacidad de almacenaje de 325 millones de kilos, “vamos a llevar a cabo el área de COBADU al tener ya las licencias del ayuntamiento de Arcenillas, además queremos construir una segunda deshidratadora, más almacenes y en Toro también vamos a construir en una parcela nuevas instalaciones para agricultores y ganaderos”.

En cuanto a Salamanca “queremos reforzar la estructura comarcal con la adquisición de una parcela en el polígono de Los Villares, dos parcelas en el término de Vitigudino y estamos haciendo gestiones para ampliar almacenes en la zona de Ciudad Rodrigo para que nos sirva de lanzadera hacia Portugal”, ha confirmado el gerente de la cooperativa.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios