ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prevéen un año lleno de retos para el porcino

31 December 2018

ESPAÑA - La Asociación Catalana de Productores de Porcino prevé un año lleno de retos para el porcino pesar de la amenaza de la Peste Porcina Africana. PORCAT considera que se está trabajando adecuadamente para prevenir la enfermedad y, en la misma línea que la Generalitat, la asociación apuesta por reforzar la bioseguridad en todas las explotaciones, sobre todo definiendo la zona limpia y la sucia.

La asociación cree que la limpieza y desinfección de camiones es una medida muy importante de prevención para evitar la entrada de la PPA. Creen que se ha avanzado en algunos aspectos como el cerrado perimetral o las redes gorriones , pero consideran que queda mucho por hacer y el próximo paso serán los vestuarios.

"Desde PORCAT apuestan claramente por tener un alto estándar de bioseguridad para prevenir la Peste Porcina Africana", recordó Ricard Parés, director de la asociación, informa Agronews Castilla y León.

Al respecto, la Unión Europea está replanteando su política sanitaria en relación a la PPA. PORCAT ve posible que esta enfermedad acabe cronificando en los jabalíes en toda Europa y la UE y podría replantearse calificar el estatus sanitario de cada país diferenciando los jabalíes y los cerdos domésticos.

Si se diera este caso, la asociación cree que España debería defender muy bien su posición dada la importancia del cerdo en sistemas extensivos (cerdo ibérico).
"A pesar de que en Cataluña no hay explotaciones extensivas de cerdo ibérico, cualquier problema sanitario en extensivo repercutiría en todo el país", explicó Parés.

En cuanto al medio ambiente, durante los próximos años los productores de porcino deberán adaptarse a los requisitos de la nueva metodología para calcular la reducción de nitrógeno a través de la alimentación y del nuevo Decreto de fertilización y gestión de deyecciones ganaderas -que la Generalitat debería aprobar durante este 2019.

El nuevo decreto de purines supondrá, entre otras, nuevas exigencias medioambientales e implicarán afrontar nuevas inversiones para adaptarse. Desde PORCAT insisten en que esta ley sea aplicable y no excesivamente teórica o burocrática.

Sobre el uso de los antibióticos, según las estadísticas de la Unión Europea (UE), España ha hecho una reducción importante, aunque todavía habrá que seguir trabajando para reducir más.

El tema que ha ido adquiriendo importancia, y que en el 2019 irá a más, ha sido el rabón. La Unión Europea quiere conseguir que el rabón se practique únicamente cuando sea inevitable, y por tanto, hay que agotar todas las opciones para evitar las mordeduras de cola, principalmente a través del enriquecimiento ambiental.

PORCAT participará en un Grupo Operativo sobre el rabón, en el que participa el IRTA, INNOVACC y varias empresas del sector. "El objetivo de este grupo operativo es determinar qué opciones viables tiene el ganadero para evitar la rabón", explicó el director de PORCAT.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios