ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Frigocafé transforma anualmente 2 millones 600 mil kilos de contaminantes

17 December 2018

COLOMBIA - El año 2018 reporta resultados excelentes para la empresa Frigocafé que opera la Planta de Sacrificio de bovinos y porcinos desde el 2003 en el sector de La María en Armenia, lo que antes era el matadero municipal.

Son 15 años que para el director ambiental de Frigocafe, David Carlos Rojas Ospina, han sido extraordinarios por los buenos resultados empresariales, además de la satisfacción de disfrutar de la tranquilidad de la región, la amabilidad de los habitantes en Armenia y el paisaje más hermoso de Colombia, en donde esperan seguir trabajando con el deseo de dar un paso adelante para que en el área ambiental siempre todo esté mejor.

Desde que Frigocafe empezó a operar en agosto de 2003 la situación del entorno se ha transformado. La planta es de propiedad de Empresas Públicas de Armenia operada por Frigocafé mediante contrato de administración con inversión, que se vence en el año 2023, es decir, todavía quedan 5 años de actividades de faenado de ganado bovino y porcino, indica El Quindiano.

Planta de alta calidad

Actualmente se sacrifican 3 mil 400 bovinos mensuales y unos 8 mil porcinos, al iniciar sus actividades contaban con 35 empleados y ahora laboran en la entidad 130.

La empresa se ha convertido en una planta de alta calidad en donde se tiene en cuenta que el animal muera en condiciones de respeto, cumpliendo con los estándares en cuanto a sanidad para permitirle a los habitantes del Quindío consumir carne de las mejores del país.

La empresa no aspira a ser la más grande, pero si a ser muy buena en lo que hace, por lo que a sus directivos les satisface recibir el reconocimiento de organizaciones serias del país dedicadas a la comercialización de carnes en diferentes lugares de Colombia que les expresan su confianza en forma constante.

Los clientes cuentan con la seguridad de que en Frigocafé su res será pesada correctamente, se le faena adecuadamente y se le distribuye como corresponde, dentro de los horarios adecuados.

Los aspectos sanitarios son muy delicados, por eso tienen el cuidado para proteger su producción, cumpliendo a raja tabla la normatividad, para preservar la carne de los peligros externos, sin embargo, lo más interesante es que cada día se enfocan en hacer todo como corresponde en el presente.

Responsabilidad

Aparte de la calidad a la hora de procesar los animales, el cuidado del medio ambiente es fundamental para los empresarios en Frigocafé, quienes insisten en retribuirle al universo lo que diariamente les provee.

De tal manera que para el director ambiental de Frigocafe, David Carlos Rojas Ospina, su rutina consiste en vigilar cada detalle para que los impactos de la producción en la planta sean mínimos.

El directivo explica que anualmente se transforman 2 millones 600 mil kilos de residuos sólidos contaminantes que dejaron de caer al río, lo que produce gran satisfacción a la empresa que a su llegada a La María contaba con la presencia constante de 700 gallinazos recogiendo del río Quindío los desechos provenientes del matadero, lo que generaba malos olores, inseguridad y grave deterioro al entorno, fenómeno que desapareció en su totalidad.

Proceso

El proceso empieza en la planta de tratamiento de aguas residuales donde permanentemente es retirado todo lo que llega a la trampa grasa en agua sanguinolenta proveniente del sacrificio del ganado o de los cerdos.

El agua hace un recorrido de un kilómetro en 10 días para remover el 99% de los contaminantes, materiales provenientes de los intestinos de los animales, de los corrales, de los camiones que los transportan y de todos los procesos relacionados, los cuales integran la masa de 100 toneladas de Compost que se producen cada mes y que se comercializa como abono orgánico contando con el registro del ICA.

Granja experimental

La producción de alimentos sanos para el autoconsumo hace parte de las bondades de la empresa por lo tanto cuenta con granja experimental donde se producen calabazas, tomates, hortalizas, plátano, café, todo clasificado dentro de la agricultura orgánica para el autoconsumo con gran beneficio para los empleados de la entidad.

La buena relación con los vecinos, el cuidado al río, al bosque y a todo lo que les rodea, hace parte fundamental de los objetivos que diariamente se cumplen en Frigocafe empresa que lidera el biólogo marino Mario Alberto Rojas Ospina.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios