ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sanciona ley que protege producción porcina y garantiza inocuidad de la carne

06 November 2018

ARGENTINA - El legislador Mario Sabbatella (Fuerza Nacional y Popular) destacó la sanción por unanimidad en primera vuelta de la ley que impulsó referida a prohibir el ingreso de la carne porcina originaria de países con el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS), como los de la Unión Europea y Estados Unidos. La iniciativa fue consensuada con otras dos del mismo tenor que posteriormente presentaron Marcelo Mango y Viviana Germanier.

“Queremos frenar con esta ley el ingreso de la producción porcina de países que tienen este Síndrome y que afectarían severamente nuestra producción, emprendimientos como los que se están desarrollando en el Valle Inferior y en Catriel”, destacó en su alocución en el recinto.

Sabbatella mencionó la importancia de haber consensuado su proyecto con otros dos similares, ya que “cuando hay políticas que hacen al interés de los rionegrinos, en este caso de todos los productores, es bueno unificar criterios”, reporta Agencia Periodística Patagónica.

“He trabajo muchos años en el IDEVI, sé de la importancia que tiene la producción porcina en el Valle Inferior como en la zona de Catriel y en otros lugares de la provincia”, consignó.

Dijo que la iniciativa “no sólo apunta a fomentar la producción porcina, sino evitar el ingreso de carne de cerdo de países que tienen el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS), que comúnmente se llama Síndrome de Pie Azul, y es una medida que adquiere hoy vital importancia porque se han bajado las barreras sanitarias en el país a favor de un ingreso deliberado de mercaderías de afuera”.

Recordó que en el tratamiento previo de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, el secretario del Colegio de Veterinarios, Ricardo Bigatti, “dio un informe muy detallado de por qué tenemos que tomar esta medida, ya que se trata de una peste que una vez instalada no se puede erradicar y afecta severamente a la productividad”.

“El Estado provincial tiene la obligación de defender la producción en base a lo que establece el artículo 91 de la constitución provincial y entre los precursores de esta prohibición está la provincia de La Pampa, que tomó medidas en este sentido”, aseveró.

Hay que recordar que Bigatti, en respaldo del proyecto de Sabbatella, destacó que esta prohibición “es la única manera de garantizar la inocuidad de la carne porcina”, y, al contrario, si se habilita el ingreso “más que un problema económico, productivo, se nos puede transformar en un problema de salud pública”.

“Nosotros no podemos ingresar en la Unión Europea con carne bovina con aftosa, entonces le tenemos que devolver la gentileza diciéndoles que ellos tienen porcinos con enfermedades, como el PRRS, con lo cual no pueden entrar a la Argentina que está libre de eso”.

Bigatti señaló que “es importante la prohibición de ingreso de carne porcina a la Patagonia proveniente de países que poseen enfermedades de las cuales nosotros somos libres en la provincia, como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)”, así como con prácticas en la producción “que nosotros aquí no tenemos”, como la castración química de porcinos con hormonas que no está demostrado que sean inocuas para las personas.

Explicó que “está el hecho que la carne que proviene de importación que viene congelada, para ser consumida se saca de su envase original y se manipula, con lo cual tenemos ese problema, hay riesgo”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios