ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Dinamarca intenta detener PPA alzando una valla en su frontera con Alemania

05 November 2018

DINAMARCA — En un intento por detener la propagación de una enfermedad que puede acabar con las poblaciones de cerdos domésticos, Dinamarca pretende construir una valla a lo largo de su frontera con Alemania para no dejar entrar a los primos salvajes de los cerdos, pero hay algunos problemas.

Para la frustración del gobierno, muchos daneses piensan que la valla implica más que simplemente cerdos. Algunos la han calificado como un posible paso para bloquear a los refugiados, un detrimento a la fauna silvestre, un recuerdo de una historia dolorosa, o una violación de los valores de la Unión Europea de fronteras invisibles y libre movimiento.

Pero poca evidencia científica sugiere que funcionará. “Tenemos que entrar en la imaginación de un cerdo”, afirmó Brent Rasmussen, que está a cargo del proyecto. “No es fácil”, informa Clarín.

El virus de la peste porcina africana representa una amenaza seria a la producción de carne de puerco, una importante exportación para Dinamarca. Se propaga con facilidad y es altamente resistente, capaz de sobrevivir durante meses en productos y heces porcinos.

No hay vacuna ni tratamiento y la única forma de contener un brote es sacrificar la población, como hizo Rumania en fechas recientes, matando a 230.000 cerdos.

El virus usualmente es inofensivo para sus huéspedes tradicionales, animales africanos como los jabalíes verrugosos y los potamóqueros, al igual que para las personas. Pero en los cerdos domésticos y los jabalíes salvajes, causa una fiebre hemorrágica que a menudo es letal. Además de Rumania, se han reportado brotes recientes en Bélgica y Bulgaria.

La respuesta de 20 millones de dólares de Dinamarca incluye una campaña de conciencia pública, un permiso ampliado para matar a jabalíes salvajes, y una valla de unos 1.50 metros de altura a lo largo de la frontera terrestre de casi 70 kilómetros.

En Dinamarca, se prevé que el trabajo en la valla empiece a inicios del próximo año, aunque los ambientalistas han apelado a la UE para detenerlo. La valla tendrá aperturas para 15 cruces fronterizos oficiales, cinco vías acuáticas y pasajes para los agricultores locales para permitir el movimiento de personas y bienes.

Se espera que los venados y las nutrias aún puedan cruzan la frontera, pero que la valla impida el paso a los jabalíes. Los detractores preguntan por qué funcionaría eso, dado que los cerdos salvajes son inteligentes y curiosos, y buscan alimento en áreas grandes.

En un reporte este verano, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que “no hay evidencia de que las vallas grandes hayan sido efectivas para contener a los suinos salvajes”, usando la palabra para la familia de los cerdos.

Los expertos señalan que el brote belga de peste porcina africana ocurrió lejos de otros, indicando que las personas, no los cerdos, transportaron el virus. “La propagación a larga distancia de la PPA puede suceder en cualquier momento en toda Europa”, dijo Klaus Depner, del Instituto Federal de Investigación para la Salud Animal, en Alemania. “Las vallas no pueden prevenir tales acontecimientos”.

El plan incluye colocar cámaras donde los caminos atraviesan la valla, para registrar cuán seguido los jabalíes la sortean. El Partido Popular Danés, de derecha, le ha preguntado al Ministro de Justicia sobre la posibilidad de usar las cámaras para buscar a personas que cruzan la frontera ilegalmente.

La valla es una fuente de ansiedad para la minoría alemana étnica de unas 15.000 personas. Jorgen Popp Petersen, criador de cerdos y representante del partido político de la minoría, recuerda a “fanáticos” en su infancia que se resistían a los matrimonios intercomunitarios y hacían un llamado a una frontera redibujada.

“Es muy poco europeo construir vallas y límites entre países”, expresó Jakob Ellemann-Jensen, ministro del Medio Ambiente y Alimentos de Dinamarca. “Yo lucho por el movimiento libre en todos los demás contextos. Cuando es correcto en este contexto es porque una parte tan grande de las exportaciones está en riesgo”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios