ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción porcina argentina crecería 32% en los próximos siete años

25 October 2018

ARGENTINA - Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) indica que la producción de cerdo crecerá un 32% hasta 2025, cuando llegaría a las 750.000 toneladas.

El consumo de esta carne muestra un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, a razón de un 10% promedio anual. De acuerdo al USDA, el consumo de porcino se ubica sobre los 17 kilos por habitante/año, y podría aumentar un kilo por año hasta 2023, posicionándose como un posible sustituto para la carne aviar.

En este punto, hay un dato a tener en cuenta: si sumamos este número al consumo de pollo (unos 44 kilos habitante/año), estas dos carnes superan el consumo de bovinos, que según estadísticas privadas se ubicó por debajo de los 50 kilos anuales por habitante, indica CIAP.

Los establecimientos dedicados a esta producción primaria porcina están ubicados en la región central argentina, en donde se destacan el centro de Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. En estas tres provincias se origina el 82,2% de la producción nacional, y cuentan con un 82,5% del stock total de madres.

Las importaciones argentinas estimadas por el USDA para este año serían de 50.000 toneladas con carne fresca (refrigerada y congelada) a la cabeza. En 2017, las importaciones en concepto de carne fresca representaron el 86,7% del total, siendo Brasil el principal proveedor con una participación en este rubro de casi el 95%.

En lo que respecta a fiambres, chacinados y embutidos, el 54% de las importaciones argentinas son de origen brasileño, el 36% español y el 10% italiano.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó para este año exportaciones argentinas por 3.000 toneladas, que se mantendrían estables respecto del año pasado. En 2017, el 52% de las ventas al exterior consistieron en productos sin elaborar.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios