ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Peligro de un Brexit sin un acuerdo para la salud animal

24 October 2018

REINO UNIDO - Los veterinarios británicos advierten que un Brexit sin acuerdo supone salir de los sistemas de vigilancia de la Unión Europea, lo que creará incertidumbre sobre el acceso a los medicamentos veterinarios y podría tener efectos negativos en la salud y el bienestar de los animales en el futuro.

Según un nuevo informe de la Asociación de Veterinarios Británicos (BVA, por sus siglas en inglés), “el Brexit exacerbará la escasez actual en la profesión veterinaria y creará riesgos significativos para el comercio, la salud y el bienestar de los animales y la seguridad de los alimentos”, apuntan en un comunicado.

Desde la BVA expresan que “los veterinarios son fundamentales para garantizar que se cumplan las normas en materia de salud y bienestar animal, seguridad alimentaria y salud pública, y la perspectiva del Brexit es preocupante. No habrá capacidad veterinaria para llevar a cabos las funciones fundamentales, especialmente en lo que respecta a la certificación de exportaciones”, indica Animal’s Health.

En dicho informe aparece una encuesta donde se señala que casi dos tercios (64%) de los veterinarios consideraron que el Brexit era más una amenaza que una oportunidad para la profesión veterinaria y casi nueve de cada diez (88%) se muestran preocupados por la posible falta de veterinarios.

Escasez de veterinarios

Actualmente, la profesión veterinaria en el Reino Unido ya está experimentando escasez. Las cifras muestran que el 32% de los veterinarios de la Unión Europea (UE) que no pertenecen al Reino Unido están considerando volver a su lugar de orígenes y el 18% está buscando trabajo fuera del Reino Unido, lo que indica que el Brexit aumentará estas carencias.

Así, los veterinarios británicos advierten que “el Brexit sin acuerdo requerirá más trabajo de los veterinarios para poder satisfacer las demandas de las certificaciones necesarias para las exportaciones de animales y productos de origen animal y para poder viajar con mascotas. Además, salir de los sistemas de vigilancia de la UE creará incertidumbre sobre el acceso a los medicamentos veterinarios y podría tener efectos negativos en la salud y el bienestar de los animales en el futuro”.

Salir de la UE sin acuerdo

La salida del Reino Unido sin acuerdo con Europa supone perder acceso a los sistemas y organizaciones de la UE que son fundamentales para proteger la salud pública y animal.

Entre los sistemas y organizaciones de los que ya no podrá beneficiarse el Reino Unido se encuentran el Sistema de Notificación de Enfermedades de los Animales (ADNS) que permite el acceso a información sobre brotes de enfermedades animales contagiosas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que proporciona asesoramiento científico y comunicación sobre los riesgos existentes y emergentes para la seguridad alimentaria y el Sistema de Control de Comercio y Expertos (TRACES), que registra el resultado de los controles de bioseguridad y seguridad alimentaria de los productos importados.

Por ello, la BVA pide que “se deben implementar sistemas alternativos para garantizar que la vigilancia de enfermedades animales, la seguridad de los alimentos y la bioseguridad se mantenga cuando ocurra el Brexit, y los veterinarios deben participar en el desarrollo de estos sistemas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Veterinarios Británicos, Simon Doherty, apunta que “siguen surgiendo enormes interrogantes sobre qué reemplazará a los sistemas y la legislación de la UE que hasta ahora han sido fundamentales para nuestros estándares en materia de salud y bienestar animal, seguridad alimentaria y comercio”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios