ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La producción de carne de cerdo en México

20 August 2018
Genesus - The first power in genetics

La producción de carne de cerdo en México ha estado aumentando, y el USDA nuevamente espera un crecimiento año tras año, pero la oferta aún no llega a la demanda interna. Históricamente, el país ha importado aproximadamente 40-50% del producto consumido.

 

La demanda interna creció a una tasa promedio de 3.9 por ciento por año entre 2006-2017, y este año los analistas esperan que el consumo continúe creciendo. Grandes aumentos en el consumo de carne de cerdo se han atribuido a la urbanización, una clase media en expansión y una variedad de opciones de productos. Los precios más bajos, las carnes de mayor calidad y la conveniencia de los alimentos envasados también atraen a más consumidores de carne de cerdo.

Comercio de Carne de Cerdo entre México y Estados Unidos

A medida que México continúa importando grandes cantidades de carne de cerdo procesada para satisfacer la demanda interna, también está importando cerdos vivos a tasas más altas. Los programas de mejora genética son cada vez más importantes para la industria porcina, ya que los principales productores buscan formas de desarrollar mejores líneas genéticas para los cerdos, como Duroc. Esto es en respuesta a los desafíos de producción destinados a mejorar la productividad, la calidad de la carne y el crecimiento y el temperamento de los cerdos. La investigación ha demostrado que la selección de los mejores cerdos para la cría da como resultado un beneficio anual estimado de casi $ 2 por cerdo de mercado. La implementación de programas de mejora genética puede generar una relación de retorno de la inversión (ROI) de 118 a tres en 15 años. Mejorar la producción a través de una mejor genética porcina indudablemente impulsará la producción de carne de cerdo de México.

Si bien algunos sectores agrícolas de los Estados Unidos enfrentan barreras de acceso al mercado en México que esperan superar a través de estas negociaciones, este no es el caso de la industria porcina de los Estados Unidos, que disfruta de acceso libre de impuestos a ambos mercados en virtud del TLCAN. La economista de la Federación de Exportaciones de Carne, Erin Borror, señala que estas condiciones favorables de acceso han sido uno de los principales factores en el crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos a México. El año pasado, México representó el 32% del volumen de exportación de carne de cerdo en los Estados Unidos, y las exportaciones a México equivalen al 8% de la producción total de carne de cerdo en los Estados Unidos. México es el destino de mayor volumen de carne de cerdo de los Estados Unidos y ocupa el segundo lugar después de Japón en cuanto a valor de exportación. Canadá ocupa el cuarto lugar tanto en volumen como en valor, representando alrededor del 9% del total de las exportaciones de los EE. UU.

La historia de éxito en México se basa en la creciente demanda de los consumidores de proteínas asequibles. La carne de cerdo estadounidense ha ayudado a impulsar el consumo de carne de cerdo per cápita de México, que ha aumentado de aproximadamente 9 kilogramos en 2007 a más de 12 kilogramos en 2016 (las cifras de consumo están expresadas en peso del producto). Durante el mismo período, las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos a México aumentaron más del doble.

Consumo de carne de cerdo en México

La demanda interna de carne de cerdo en México actualmente excede la producción, lo que lleva a una fuerte dependencia de las importaciones extranjeras. La industria nacional porcina está abordando activamente sus limitaciones mediante el aumento de la producción para satisfacer una demanda creciente tanto a nivel nacional como en el extranjero. La producción de proyectos del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FAS) informa que aumentará cada año, y también se pronostica un crecimiento de las exportaciones a los compradores en los Estados Unidos (EE. UU.) Y el este de Asia. Estos signos apuntan a un futuro brillante para la industria porcina mexicana.

 



Patrocinadores

Socios