ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo proyecto de "macrogranja" porcina en Mazuecos

18 July 2018

ESPAÑA - Ecologistas en Acción advierte que la empresa Agropecuaria Cartagres SL con domicilio en Almoguera y encargada de explotar las macrogranjas de Illana está detrás del proyecto para construir una nueva macrogranja en Mazuecos.

En estos momentos ya ha solicitado licencia de actividad al Ayuntamiento de Mazuecos y el pasado viernes, 13 de julio, el Boletín Oficial de la Provincia hacía público el anuncio, estableciendo un plazo de 10 días para presentar alegaciones a un proyecto que prevé la creación de 1995 plazas para recría de reproductoras de 20 a 100 kgs.

Desde Ecologistas en Acción ya han anunciado que presentarán alegaciones e instarán al Ayuntamiento a que promulgue una ordenanza municipal para regular el vertido de purines en su municipio, informa Nueva Alcarria.

Desde Ecologista consideran que, al dotar con 1995 plazas la instalación, se intenta recurrir a “una triquiñuela legal” para evitar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), obligatoria para todos los proyectos de 2000 o más cabezas. Es lo mismo, señalan, que se hizo en 2016 con los proyectos de Illana, presentando por separado uno para 1990 cabezas para cebo y otro de 740 para hembras reproductoras.

“Los graves problemas que generan la ganadería intensiva de porcino son, entre otros, gran demanda de agua, la generación de purines, malos olores, generación de gases de efecto invernadero como el metano, la emisión de amoniaco en grandes cantidades, la nitrificación de las aguas y las consecuencias negativas para otras actividades económicas de desarrollo para la zona”, señalan desde la agrupación Ecologista.

Las parcelas donde se ubicarían las naves se encuentra al noroeste del casco urbano, a menos de 2 kilómetros del mismo, entre el Barranco de las Viñas y el Arroyo de la Alameda. “El proyecto en cuestión no afecta directamente a ningún espacio protegido, pero se encuentra a escasos 800 metros del Río Tajo, cerca del límite de la zona vulnerable por nitratos, próximo a la zona de especial protección de la Red Natura 2000 Sierra de Altomira y dentro de una Zona de Protección para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios”.

Ecologistas en Acción solicita al Gobierno Regional una modificación de la Ley vigente para que estas macrogranjas no puedan estar a menos de 2000 metros de casco urbano, así como una reducción a 1000 cabezas para que sea obligatorio someter a EIA. Además, piden al Ayuntamiento de Mazuecos que vele por los intereses de sus ciudadanos y promueva una ordenanza municipal para evitar el vertido de purines en su término municipal. Por último, animan a los vecinos de Mazuecos a que presenten alegaciones y se movilicen contra el proyecto.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios