ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Holanda reduce un 2% el uso de antibióticos en porcinos

12 July 2018

HOLANDA - Holanda es uno de los países que se sitúa a la vanguardia de la reducción de antibióticos y donde existe una política activa más potente para reducir su uso en ganadería. Así, en 2017 el sector porcino ha reducido su uso en 1,9%.

Además, la mayoría de los demás sectores ganaderos también han visto disminuidos el uso de antibióticos, especialmente el sector de pavos (23.7%), el sector de pollos de engorde (7.8%) y la producción de terneros (3.6%).

En los Países Bajos, el uso se mide sobre la base de dosis diaria definida para cada animal. En ese contexto, el uso ha disminuido. Sin embargo, en términos absolutos de ventas, el 2017 registró un aumento del 3% de compuestos activos, reporta Animal’s Health.

De acuerdo con el Instituto de Medicinas Veterinarias de los Países Bajos, esto se debe a un aumento en el uso por especies no monitorizadas, por ejemplo, mascotas, caballos y cabras, así como a la acumulación de existencias.

Con todo ello, en comparación con el año de referencia, 2009, el uso de antibióticos se redujo en un 63.4%. Aun así, esta cifra es menor que las intenciones de las autoridades holandesas de alcanzar el 70%.

Por ello, para reducir aún más el uso de antibióticos, el Instituto de Medicinas Veterinarias ha anunciado la introducción de valores de referencia estrictamente por sector.

España participa en el proyecto europeo Esvac (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption), con el que se pretende reducir el uso de antimicrobianos en los animales. En este sentido, según el último informe del proyecto que data de 2015, España lideraba la venta de fármacos con antimicrobianos.

A pesar de ello, desde 2014 España está llevando a cabo el “Plan nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos” (PRAN) para concienciar entre los profesionales veterinarios de ejercer un uso prudente de los antibióticos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios