ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Lanzan manual de expertos en carne de cerdo en Cali

04 julio 2018

COLOMBIA - Estofados, aborrajados y filetes son algunas de los platos con esa proteína. Promover su consumo es uno de los objetivos del Fondo Nacional de la Porcicultura, Porkcolombia, que explica que existen alrededor de 21 cortes diferentes con los que se pueden preparar diferentes menús.

Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres) acompaña campaña para consumo saludable. Según Luisa Fernanda Isaza, chef y asesora gastronómica nacional de la Asociación, asegura que esta la producción de la proteína animal paso de ser artesanal a un proceso tecnificado, es decir, con una excelente inocuidad y salubridad en todo el proceso de trazabilidad de la granja a los consumidores.

“La carne de cerdo es una excelente fuente de proteína. Es un alimento completo que ayuda a tener un mejor rendimiento físico y mental y es apta para todos los miembros de la familia”, dijo Isaza, informa El Tiempo.

Dentro de sus características nutricionales, la carne magra de carne de cerdo tiene mayor contenido de ácidos grasos insaturados y menor contenido de ácidos grasos saturados. La principal fuente es el ácido oleico (insaturado) que aporta aproximadamente un 42 por cierto a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la chef, el sector porcicultor nacional registra crecimientos importantes, generando alrededor de 2,8 billones al año. Dado el consumo de esta proteína durante los últimos 2 años de aproximadamente 9,3 kilos por persona. Al finalizar el 2017, el beneficio de porcinos en el país alcanzó una cifra de crecimiento del 1,6 por ciento respecto al año pasado.

Carlos Maya, presidente de Porkcolombia, afirma que la carne de cerdo ha ganado competitividad frente a la carne de res. “Es un producto que se ha vuelto un 22 por ciento más barato en los últimos tres años. Las regiones que actualmente tienen más consumo de carne de cerdo son Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca”, dijo Maya.

De acuerdo al boletín año 2017 del Fondo Nacional de Porcicultura, el Valle del Cauca presentó uno de los mejores desempeños, como consecuencia del incremento de la producción de las principales empresas porcicultoras de la región un crecimiento del 3,1 por ciento.

Las empresas del Valle han aumentado su nivel de producción a tal punto que han extendió su comercialización y envío de animales a otros departamentos. Uno de ellos fue Risaralda con un crecimiento de 4,2 por ciento.

La Asociación Porkcolombia invita por medio de su taller 'Cocina Porkcolombia' a nivel nacional, para que la comunidad conozca los beneficios y las diferentes formas de preparación que puede tener la carne de cerdo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books