ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Declaran a Costa Rica como país libre de peste porcina clásica

28 May 2018

COSTA RICA - El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) informó hoy que Costa Rica ha sido declarado oficialmente como un país libre de la peste porcina clásica, una de las enfermedades que más daño causa a la industria a nivel mundial.

El Senasa explicó que la certificación oficial fue otorgada por la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), celebrada del 20 al 25 de mayo en París.

"Este estatus internacional impulsará las negociaciones con terceros países de cara a alcanzar acuerdos sanitarios para la exportación de cerdos y sus productos", afirmó en un comunicado el director del Senasa, Federico Chaverri, informa El Nuevo Diario.

La OIE otorgó el estatus sanitario oficial a Costa Rica al determinar que en el país no existe la enfermedad y que ha cumplido las condiciones de legislación, servicios veterinarios, estrategia de control y erradicación, sistema de identificación de los animales, control de sus desplazamientos y diagnósticos de laboratorio.

La peste porcina clásica, de la cual Costa Rica no registra un caso desde 1997, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes considerada fatal para los animales.

Según el Censo Agropecuario del 2014, en Costa Rica, país de 4,7 millones de habitantes, existen alrededor de 14.000 fincas con ganado porcino, con una población de aproximadamente 400.000 cerdos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios