ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nutriad celebra la Quinta Edición de su Simposio Técnico Anual en Latinoamérica

07 May 2018

BÉLGICA - Nutriad, la multinacional belga líder a nivel internacional en el campo de la fabricación y el desarrollo de aditivos para piensos destinados a la ganadería y la acuicultura, celebró su quinto simposio técnico anual SITEC en Foz de Iguazú (Brasil). En este famoso evento se dan cita expertos de toda América para compartir sus conocimientos científicos y prácticos, lo que ofrece excelentes oportunidades para establecer contactos.

Nutriad organizó SITEC por primera vez en 2013. Desde entonces, este encuentro técnico ha ido adquiriendo fama entre los expertos del sector. En la edición de este año, consiguió reunir a más de 100 profesionales de cuatro continentes distintos en Foz de Iguazú, en el sur de Brasil. Entre los participantes se contaron nutricionistas, veterinarios, directivos, consultores y representantes de centros de investigación.

El evento se dividió en tres partes, dedicadas a la palatabilidad, la gestión del problema de las micotoxinas y la mejora de la salud intestinal. En cada una de ellas se abordaron los principales desafíos a los que se enfrentan los productores en el mercado actual.

La primera jornada estuvo repleta de conferencias y ponencias técnicas sobre las tendencias de la agroindustria a nivel internacional. El Dr. Marcos Fava Neves, profesor de la Universidad de Sao Paulo, anunció la llegada de buenos tiempos: “El sector volverá a cobrar impulso. En los próximos diez años, las exportaciones de habas de soja, maíz, algodón y carne aumentarán en 28.000 millones de dólares”, afirmó.

Su ponencia fue seguida de una presentación sobre las tendencias en la producción avícola y porcina en Europa a cargo de Jeroen De Gussem, director de marketing de Nutriad, y Juan Eladio, de CEFU S.A.

David Vanni Jacob, director técnico de Nutriad BRSA, y Simon Eskinazi, director técnico de marketing de Nutriad, presentaron soluciones de mejora de la palatabilidad para dar respuesta a los problemas asociados a la ingesta de pienso. El Sr. Jacob explicó cómo afecta la selección genética a la producción de leche de las cerdas, centrándose en los efectos de la sobrecarga térmica y en cómo influye el comportamiento de las cerdas en los hábitos de alimentación de los lechones.

Por su parte, el Sr. Eskinazi también presentó los resultados de estudios recientes sobre ingesta de pienso en ganado porcino llevados a cabo en Latinoamérica.

La segunda jornada estuvo centrada en la gestión del problema de las micotoxinas, y se resaltó el impacto de las micotoxinas sobre la salud, la productividad y la inmunidad de los animales. “No existe ningún ‘nivel seguro’ en lo que respecta a las micotoxinas”, afirmó la Dra. Siska Croubels, de la Universidad de Gante (Bélgica). A continuación, la Prof. Ana Paula Bracarense, de la Universidad Estatal de Londrina (Brasil), abordó la interacción entre las micotoxinas y la agresión oxidativa.

Después, la Dra. Radka Borutova, directora de desarrollo de negocio de Nutriad, presentó un informe de situación sobre los niveles de contaminación por micotoxinas en Brasil y compartió los resultados de los análisis de piensos realizados por Nutriad. La Dra. Borutova insistió en la importancia de la gestión de los riesgos asociados a las micotoxinas y explicó el papel que pueden desempeñar los desactivadores de micotoxinas para conseguir una estrategia eficaz.

Guilherme Bromfman, director de desarrollo de negocio y productos de Nutriad EE. UU., cerró la sesión de la mañana e hizo hincapié en la importancia del control de las micotoxinas en los sistemas de producción sin usar antibióticos.

En la tercera y última jornada del simposio, el Prof. Filip Van Immerseel, de la Universidad de Gante (Bélgica), presentó una ponencia titulada “Essential Metabolites produced by the intestinal microbiota of Broilers” (Metabolitos fundamentales producidos por la microbiota intestinal de los pollos broiler).

Este orador resaltó que la microbiota produce ácidos grasos que son cruciales para mantener la buena salud intestinal y que el ácido butírico desempeña un importante papel en ese entorno. “Esta sustancia, además de actuar sobre la modulación de la microbiota, también mejora la inmunidad y reduce los efectos adversos de los procesos inflamatorios”, señaló el Prof. Van Immerseel.

Tras su ponencia, el Dr. Haitham Yakout, director técnico de Nutriad EE. UU., hizo una presentación sobre el uso de antibióticos y las nuevas perspectivas en ese campo. “Debemos retomar las prácticas básicas de control y adoptar nuevas estrategias. El entorno y las condiciones de cada establo influyen de distintas maneras sobre el rendimiento de los animales”.

Por su parte, el Dr. Bruno Silva, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), comentó lo siguiente: “Los antibióticos se han usado siempre para corregir errores en el sistema de producción, pero necesitamos aprovechar más las alternativas disponibles para mejorar la salud intestinal”.

El Dr. Tim Goossens, director de desarrollo de negocio de la división de mejora de la digestión de Nutriad Bélgica, habló acerca de las herramientas que pueden utilizarse para optimizar la salud intestinal mediante el uso de aditivos. El Dr. Goossens concluyó su presentación con un planteamiento práctico sobre cómo usar aditivos de la gama de productos de la empresa.

Durante la clausura, Marcelo Nunes, director regional de BRSA, destacó la importancia del evento para Nutriad y sus socios comerciales: “Una vez más, hemos organizado un evento con valiosos aportes técnicos y científicos y hemos logrado nuestro objetivo de compartir conocimientos, experiencias y tecnologías con nuestros socios comerciales.

Las reacciones de todos los asistentes han sido muy positivas y ya estamos deseosos de comenzar a organizar la próxima edición de SITEC, unas jornadas que se están convirtiendo en la referencia del sector”.

Nutriad comercializa sus productos y servicios en más de 80 países a través de una red de delegaciones comerciales y distribuidores. Además, dispone de cuatro laboratorios de investigación y cinco fábricas en tres continentes distintos. Puede encontrar más información en www.nutriad.com.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios