ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultura deja de ser negocio

30 April 2018

MÉXICO - El precio ideal de su carne debería rondar los 36 pesos para obtener ganancias justas, sin embargo, está por debajo de esa cantidad. Con la entrada de carne de puerco a bajos precios, de mercados como Estados Unidos, la porcicultura en Guanajuato ya no representa un negocio para los criadores, reveló J. Santos González Elizarrarás, presidente de la Asociación Ganadera Local especializada de Productores Porcícolas de Irapuato.

“Es muy complicado la verdad es que quienes estamos ahorita en la actividad más que nada lo hacemos porque nos gusta, ahorita la porcicultura no es negocio”, dijo.

Aún con proyectos como Sitio 1, una granja de crianza en el municipio de San Felipe, donde se busca instalar mil vientres porcinos, catapultar la venta de carne de puerco al extranjero es complicado, a falta de producción suficiente de esta carne por parte de los criadores, reporta am.

Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), señaló que mercados como el de China, están en la mira del Gobierno de Guanajuato, además de consolidar el envío de carne de cerdo a Japón y Canadá, dos de los principales consumidores del producto guanajuatense.

Competencia

Competir contra los bajos costos que la carne congelada de EUA ofrece es uno de los principales problemas ante los que la Asociación Ganadera Local especializada de Productores Porcícolas de Irapuato se enfrentan, destacó J. Santos González Elizarrarás.

Resaltó que en la asociación para el mercado local se cuenta con aproximadamente una producción de 30 mil cerdos al año, y que solo el costo de producción del kilo de cerdo está rondando de los 27 a 30 pesos, mientras que en las cadenas comerciales ofrecen el kilo de carne congelada en hasta 29 pesos, un precio contra el que la asociación no podría competir.

“Se debe tomar en cuenta la situación de las mermas porque un cerdo de 100 kilos te da aproximadamente 50 kilos de carne que puedes ofertar, entonces obviamente por eso es que los carniceros nos están pagando casi casi al costo de producción”, explicó.

“El precio real del puerco en el mercado debería ser de 36 pesos actualmente; hay granjas muy tecnificadas, sin embargo, esto es el precio de producción de la mayoría de los que producimos carne de puerco, porque en empresas tecnificadas pueden tener costos de producción de hasta 29 pesos”, dijo.

Faltan convenios

El Presidente de la Asociación Ganadera de Irapuato, aseguró que aunque la exportación de carne de cerdo puede ser una gran oportunidad, no se cuentan con los convenios necesarios.

Agregó que países como Japón y China son extraordinarios para la exportación, pero es un sueño lejano para los productores porcícolas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios