ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mayor demanda que oferta del porcino de capa blanca

26 February 2018

UNIÓN EUROPEA - Nueva subida ante una mayor demanda y un recorte de la oferta, además de un nuevo descenso del peso en canal de los animales del porcino de capa blanca. Pero también, el mercado español se ha visto influenciado por los aumentos apuntados en los mercados europeos, como registró Alemania, donde esta semana se anotó una subida de 4 céntimos, acumulando en sólo en las cuatro últimas semanas un incremento en sus precios de 20 céntimos. El mercado bretón también subió, en concreto algo más de dos céntimos de euro.

Una tendencia de bajos volúmenes que también se localiza en Bélgica, según el Mercado de Porcino Breton. Los Países Bajos y Dinamarca están siguiendo su ejemplo. En el resto del mundo, hubo una ligera tendencia a la baja en los precios de Estados Unidos y una disminución en los aranceles brasileños.

El precio se sitúa así como el menor de Europa y por ello las posibilidades de competir en terceros países son mejores y parece que comienza a existir mayor interés por parte de los países asiáticos, principalmente del mercado chino, al recuperar los niveles operativos una vez finalizadas las celebraciones del Año Nuevo, indica Agroportal.

Y es que, el año pasado, la Unión Europea exportó algo más de 3.819 millones de toneladas de equivalente de carne de porcino, según Bruselas. Esto es 8,1% menos que en 2016. El menor apetito chino solo explica esta evolución. La caída del 25,6% en los envíos a este único punto de venta – en más de 1,389 toneladas – enmascara la recuperación de los envíos a otros puntos de venta, en particular a Japón (+ 5,1% a 425 878 t.), Hong Kong ( + 4,5%, 378.701 t.), Corea del Sur (+ 5,2%, 274.264 t.), Filipinas (+ 15,5%, 249,419 t.) y los Estados Unidos (+ 33,2%, 155,550 t.).

Esta semana los precios de los lechones suben con fuerza, 2,50 euros más en Lérida donde su cotización se fijó el jueves 22 de febrero en 47 euros por unidad, ante una oferta que es corta pero también se vieron influenciados por la subida del cerdo de cebo.

Por otro lado, están llegando lechones holandeses con una fluidez que hace tiempo que no se encontraba. Esto se debe a que Alemania frenó las entradas de lechones, pero esta semana ha vuelto a comprar y esto supone un incremento en el precio de los lechones holandeses que llegan a nuestro mercado.

En España, según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 7, que va del 11 al 18 de de febrero, se imponen las subidas de precios en las canales de porcino de capa blanca (2,48% de media en sus diferentes clasificaciones) gracias a una oferta que cede semana a semana y una demanda muy activa por parte de los mataderos nacionales.

Además, los operadores chinos empiezan a hacer pedidos al mercado español, gracias a la buena competitividad vía precios que mantienen, marcando los precios más bajos de los principales productores de porcino de Europa.

Y subida del 3,58% en las cotizaciones de los lechones base 20 kg. La demanda de lechón nacional supera con creces a la oferta, por lo que los productores suben los precios a la hora de enviar lechones a las explotaciones de cebo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios