ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prudencia para no caer en otra burbuja del porcino

15 diciembre 2017

ESPAÑA - El crecimiento de nuevo del sector del porcino ha propiciado que algunas voces recuerden que se acaba de superar una gran crisis y que existe el riesgo de una nueva burbuja en el ibérico. «Hay que ir con cautela y más sabiendo que estamos en un sector ciclotímico pero no creo que estemos en peligro al menos a corto plazo. Hay demanda y hay escasez de productos», sentencia Alfonso Rodríguez, responsable de Mafresa.

Más inquieto se muestra Jaime García, de Montesano. «Si estamos sacrificando más de 3 millones de ibéricos en España y las reproductoras son unas 365.000, esos 3 millones se pueden superar ampliamente en corto plazo. Se impone la prudencia», comenta. «Otra cosa es que si se aplica medianamente bien la norma de calidad para certificar un jamón de bellota las condiciones son las que son y no se puede superar una cifra determinada», añade García.

Para Elena Diéguez, de Aeceriber, «las circunstancias han cambiado y no hay un desmadre, por decirlo gráficamente, en el sector. Hay más precaución y no veo peligro de burbuja a corto plazo», indica Hoy.

El director comercial de Montesano añade que «si seguimos con una alta demanda de ese producto de bellota vamos a tener un problema de abastecimiento y habrá una subida de precios, aunque a nadie se le olvide que lo que se paga ahora por un jamón de bellota está por debajo realmente de lo que cuesta hacerlo». «El ibérico tiene sus limitaciones. Una es la montanera. No todos los años tenemos una producción de bellota asegurada y eso supone un condicionante evidente para crecer mucho», finaliza Rodríguez.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books