ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcinocultores se alistan para recuperar el sector

16 noviembre 2017

BOLIVIA - A menos de seis semanas de la Navidad, las empresas de carnes (pollo, pavo y cerdo) y de panetones pisan el acelerador para tener todo a tiempo. Hay mucha expectativa, pues este año no habrá segundo aguinaldo. En ese contexto, se espera que los empleadores retomen su costumbre de obsequiar a sus trabajadores los típicos canastones con los alimentos mencionados.

Los empresarios de alimentos indican que en los últimos días han incrementado su personal y realizan inversiones en publicidad y marketing.

Los empresarios indicaron que proyectan mejorar sus ventas por segundo año consecutivo, luego del “freno” percibido entre 2014 y 2015, gestiones en las que se otorgó el pago del segundo aguinaldo, afectando los rubros, indica Los Tiempos.

El presidente de la Asociación departamental de Porcinocultores de Cochabamba (Adepor), Germán Aguilar, espera que las fiestas de fin de año mejoren las ventas de los productores. espera que las granjas asociadas produzcan 2.500 toneladas mensuales en noviembre y diciembre, frente a las 1.000 mensuales el resto del año.

“Éste ha sido el peor año para el sector. Tenemos la esperanza de que en noviembre y diciembre se alivien las pérdidas que hemos tenido en este año. Es una especie de esperanza para el productor”, afirma. Sin embargo, considera que no debe ser el único medio para revertir la crítica situación del sector.

Para ello, los porcinocultores elaboran un sello de garantía para diferenciar la carne de cerdo que viene de granjas con registro sanitario de las que funcionan de manera clandestina con el objetivo de alcanzar un consumo per cápita anual de seis kilogramos.

Aguilar agrega que se optó por el etiquetado de la carne de cerdo debido a la sobreproducción que generó el incremento del precio de los insumos, sumado a la desconfianza de la población sobre la calidad del producto.

El consumo per cápita de carne de cerdo en Cochabamba es de cuatro kilos al año, uno de los más bajos. En Santa Cruz, el consumo per cápita supera los nueve kilos al año, y en La Paz fluctúa entre los cinco y siete.

Los porcinocultores esperan duplicar producción. Los productores proyectan llegar a las 2.500 toneladas de carne de cerdo en cada uno de los dos últimos meses.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books