ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reivindican que cumplen con normativa vigente

07 November 2017

ESPAÑA - La Asociación de Ganaderos de Porcino de Castilla-La Mancha (Agrapor) ha reivindicado que los productores cumplen con la normativa vigente y que los productos del cerdo son utilizados en diversos aspectos, como la medicina, además de ser un alimento.

En un comunicado, Agrapor ha salido al paso a las denuncias de plataformas de ecologistas y movimientos vecinales que han protestado por la instalación de explotaciones porcinas en determinadas zonas de Castilla-La Mancha.

Agrapor ha especificado que los proyectos planteados no corresponden a "macrogranjas", pues la normativa actual prohíbe hacer explotaciones porcinas de más de 7.200 animales de cebo para evitar que ser construyesen "macroexplotaciones", reporta ABC.es.

Por ello, han recalcado que los productores de porcino, a la hora de construir nuestras instalaciones, cumplen "escrupulosamente tal normativa, no construyendo en ningún caso explotaciones de mayor capacidad a la mencionada".

Además, han aseverado que los ganaderos de porcino no realizan una actividad contaminante ni "muy contaminante", ni ningún tipo de "vertidos incontrolados de purines", que -ha informado- "no está considerado como un residuo, sino es un líquido con un 90 por ciento de agua y materia orgánica que además de las deyecciones ganaderas, lo forman el agua de la limpieza de naves", que es "ideal para la actividad agrícola".

En cuanto a las condiciones de cría del animal, Agropor ha señalado que esta actividad "está sometida a una estricta reglamentación de bienestar animal que regula, desde la superficie mínima que tiene que ocular cada animal, hasta las dimensiones del hueco de las rejillas donde pisan (para evitar lesiones en las pezuñas) pasando por las condiciones de luz, ruido o ventilación".

"Un cerdo está en iguales condiciones en una granja de 100 animales que de 3.000. Pero lo más importante, los principales interesados de que los animales estén bien somos los propios ganaderos", han destacado los ganaderos, que han expuesto que la ganadería intensiva permite que el consumo de carne sea accesible para toda la población por tener un precio razonable.

Además, han recalcado que el cerdo no es solo un alimento, sino que ciertas partes del animal también se usan con fines médicos, como la heparina (tripa del cerdo), insulina (páncreas del cerdo) o condroitina (regenerador del cartílago utilizado en dolencias de hombro y rodilla proviene también del cartílago de ciertas partes del cerdo), entre otros.

Por todo ello, se ha alertado de que las "plataformas que se autodenominan ecologistas, son realmente movimientos que actúan por razones ideológicas de tinte animalista, no es que no quieran ganadería cerca o lejos de las localidades, lo que no admiten es la ganadería de ningún tipo".

Y también ha lamentado que los ayuntamientos "estén secundando y dando cobertura a este tipo de movimientos, más que por criterios técnico, por criterios políticos, actuando en contra de la ganadería porcina y evitando inversiones, activación económica en la zona y creación de puestos de trabajo".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios