ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Apuntes sobre nutrición animal

23 October 2017

ARGENTINA - Especialistas brindaron un amplio y metódico análisis para un considerable número de asistentes a la charla exposición sobre la materia Contando con la organización de la Sociedad Rural “Pozo del Molle” y el análisis de profesionales de la empresa villamariense ABSA, se desarrolló en la entidad nombrada una interesante charla donde la nutrición animal constituyó la temática básica; abordaje que contó con la asistencia de numerosos productores lecheros y otros dedicados a la crianza de porcinos.

Los disertantes fueron los ingenieros agrónomos Carlos Pellegrini y Oscar Caffaratti, contando con el aporte de Kevin Díaz Servigni y del asesor regional Fernando Caisutti.

En primer término, el presidente de la entidad convocante, Fernando Cuadrado, y el secretario, Martín Rasino, hicieron referencia al interés de la Sociedad Rural por seguir incentivando estas reuniones formativas, en la seguridad de brindar a los sectores productivos una orientación adecuada en lo que hace a programas integrales de nutrición o en el tratamiento efectivo de los rodeos lecheros, indica El Diario del Centro del País.

Pellegrini hizo referencia a la presentación por parte de gente del INTA y de la Universidad Nacional de Córdoba, de un programa de buenas prácticas destinadas al sector lácteo, muy interesante y original; efectuado por personas vinculadas a full con la actividad y su idea principal es justamente llegar al productor para implementar estos mecanismos de manejo.”

“Quiere decir esto”, explicó, “eficientizar procedimientos para evitar gastos inútiles y para obtener mejores logros a la hora de lo que cada uno de ustedes invierta en la labor de sus establecimientos”. Aclaró el disertante que el contenido de la charla no tiene referencia exclusiva a vacunos, sino que también “los dedicados al rubro porcinos podían efectuar las consultas que aporten al enriquecimiento de la temática respectiva”.

Luego consideró la importancia “de establecer estrategias de alimentación lo más eficientes posible, tratando de abastecer las necesidades de los rodeos lecheros; analizando la importancia del manejo preparto,” de mucha más trascendencia que hace diez años atrás, pues tiene una repercusión muy grande en el comportamiento de la vaca una vez que pare.

“Los productos atienden a una determinada categoría para las hembras que están en producción”, agregando que arrancan en el vientre de la madre y lamentablemente terminan cuando tenemos que venderlas, porque como lecheras debemos hacerlo por diversos inconvenientes propios de la edad”.

Consumo de carne porcina

El profesional abordó además la especificidad de producción porcina, informando sobre los incrementos experimentados en el consumo de carne porcina, con un aumento de cinco a trece kilogramos per cápita (un 130% más), y no es que estemos produciendo carne porcina para exportar lo que ocurre es que estamos consumiendo mucho más carne que en 2006: ello explica que hemos cambiado gran parte de nuestros hábitos de alimentación y los vamos a seguir cambiando”.

Acotó “que va a ser difícil en el corto plazo competir en este mercado y en índices de exportación con los mercados de consumidores de carne de cerdo”. “En muchas oportunidades hubo ciclos muy inestables en la cotización y costos en la crianza de cerdos entonces hablar de carne porcina era como una mala palabra, solo era para la carneada; pero ahora hay establecimientos que están produciendo esta carne con niveles de eficiencia que nos pueden sorprender a todos”, apuntó.

Pellegrini en la parte final de su exposición destacó la línea de productos preparados por la empresa para cada exigencia y en el rubro cárnico; anunciando para 2018 la incorporación a la oferta lo que es manejo de rodeos de cría y así terminar de completar la línea de producción de carne”.

El disertante habló luego de “eficiencia”, dando luego implicancia a la clasificación, a la limpieza, a la estandarización y a la disciplina (organización del trabajo cotidiano).

Puntualizó finalmente el respetar cuatro factores básicos en los sistemas de alimentación: calidad del producto, servicio de logística, asistencia técnica e innovación; enfatizando que “en Argentina todos los sistemas bien manejados funcionan”.

En la sección terminal de la reunión, el ingeniero Caffaratti se encargó de exponer toda la línea de alimentos balanceados que fabricará la empresa, que responden a objetivos como mejorar la producción incrementando la cantidad de proteínas, y como objetivo específico mejorar la calidad composicional de la leche, para conseguir una mayor estabilidad productiva.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios