ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Excesivo uso de antibióticos genera resistencias en los porcinos

06 October 2017

ESPAÑA - La búsqueda de alternativas al exceso de uso de antibióticos en técnicas de reproducción porcina por otras que refuercen el sistema inmunitario fue uno de los aspectos destacados por la miembro del Centro de Investigación en Sanidad Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Karla Cameron, durante la VII Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Porcina en Huesca.

El evento, organizado por la empresa oscense Humeco e IMV Technologies, contó con la participación de unos 250 profesionales y expertos de España y otros países.

Para Kameron, "el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos acelera el proceso de resistencia no sólo al anitimicrobiano utilizado sino a otro tipo de bacterias". Por ello, abogó por evitar "el uso en primera instancia de antimicrobianos y reforzar su inmunidad o emplear productos probióticos".

En su conferencia sobre el estudio de la transmisión de bacterias antibioresistentes de la cerda al lechón, analizó que "existe una gran variabilidad en la prevalencia de la bacteria E. coli resistente a la cefalosporina -antibiótico- entre las granjas". Por otro lado, el tratamiento antibiótico con ceftiofur "produjo un aumento transitorio de los recuentos de E.coli resistentes después de su aplicación", informa Diario del Alto Aragón.

La probabilidad de casos positivos de resistencia al antibiótico aumentó cuando los lechones "dieron positivo en su primera semana y si sus madres habían dado positivo también".

El estudio desveló que tres de las ocho granjas analizadas en la provincia de Lérida "dieron positivo con la bacteria E.coli al final del ciclo productivo lo que podría suponer un riesgo potencial para la salud pública".

En la conferencia sobre el "sexaje de espermatozoides porcinos", la investigadora del Área de Reproducción Animal de la Universidad de Murcia, Inmaculada Parrilla, resaltó que la separación espermática por citometría de flujo "es la única técnica capaz de separar espermatozoides de forma eficaz y fiable", la necesidad de realizar la inseminación laparoscópica y el uso de seis millones de espermatozoides por animal "para lograr niveles de fertilidad adecuados".

En la inauguración del evento, el presidente de la Asociación Nacional de Porcino Selecto, Josep Puigdollers, se refirió a las amenazas que representa la peste porcina africana y la fiebre aftosa.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, destacó que el sector porcino supone más del 17 % del PIB de la provincia y que la capital oscense "cuenta con empresas punteras en innovación e investigación como es el caso de Humeco".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios