ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reunión del Cluster Porcino de La Pampa

27 September 2017

ARGENTINA - El día 21 de septiembre a las 19:30 hs, en la ciudad de General Pico se reunió la Asociación civil del Cluster Porcino de La Pampa, donde se trabajaron y pusieron en común los diferentes avances que se vienen dando.

Se comenzó la reunión haciendo una reseña histórica de los avances que se vienen dando como Asociación, sobre la importancia de que esté representada por productores de diferentes localidades y se trabajó sobre temas relacionados a la producción y a la participación de productores que quieren ser parte de la misma.

Se hizo una descripción sobre el estado de las instalaciones que fueron adquiridas a través de la asociación, el beneficio que traen las mismas y el estado de avance de obra de las mismas en el caso de algunas que tienen obras edilicias más complejas y que se han demorado por el conocido problema que ha causado la inundación en algunos establecimientos y localidades, impidiendo el acceso a los mimos, indica CIAP.

Se trabajó sobre el buen uso de las instalaciones, sobre el manejo de las mismas y se compartieron experiencias de diferentes productores que la están utilizando, mostrando índices de producción, alimentación, forma de limpieza y desinfección, entre otros temas.

Se planteó la necesidad de expresar la opinión sobre la posible importación de cerdos desde EUA a la Argentina, donde se concluyó que esa medida retrasa los procesos que se vienen dando de fortalecer el sector, de que sea estable en el tiempo, de la posibilidad de incorporar enfermedades que la Argentina hoy no tiene (somos uno de los países con mejor status sanitario), concluyeron algunos productores.

También se evaluó como afecta directamente a los productores en el precio del capón en pie, debido a que en el primer semestre del año se importaron 5 veces más cerdo que en los últimos años y se espera importar para fin de año la misma cantidad de carne.

Otro de los temas importantes en discusión fue el programa cambio rural, donde se ha tenido la baja de algunos grupos sin notificarse una justificación y se ve debilitado el trabajo de los grupos cambio rural, por lo que se propuso fortalecer la asociación para que los grupos sigan con su asesor y la planificación que vienen llevando adelante.

Finalmente se concluyó la reunión con la posible incorporación de reproductoras madres, las cuales son producidas en el módulo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y serán subsidiadas por la Facultad y el Ministerio de la Producción de la Provincia para que el productor la incorpore a un menor costo y mejore su piara, por lo que los técnicos de los grupos realizaran las inscripciones de los productores y las transmitirán a la Facultad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios