ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La muestra quiere más cortes frescos en góndolas y supermercados

02 August 2017

ARGENTINA - Tras 12 años en la búsqueda de permanencia y crecimiento, los organizadores estiman que el cooperativismo es la principal opción del desarrollo.

Un grupo de técnicos del programa Cambio Rural Iscori, de la localidad de Corral de Bustos (Córdoba), impulsa un proyecto cooperativo con 10 productores porcinos de la región y se prepara para mostrar los resultados en la próxima edición de Fericerdo, que se realizará entre el 24 y 25 de agosto en las instalaciones del INTA Marcos Juárez.

El proceso, tiene la particularidad de haber logrado el convencimiento de los productores, para juntarse desde la producción primaria y avanzar de manera estratégica para revertir la situación de pérdidas que genera el manejo como unidades productivas porcinas individuales, informa CIAP.

"El resultado más claro, se percibe al verlos de pie luchando por mantener lo propio. También por avanzar los procesos comerciales sobre todo el departamento Marcos Juárez y mantener un plantel que va de 60 a 250 madres por porcinocultor, con sistemas productivos confinados y a campo, que les permite diferenciar las carnes", remarcó Guadalupe Fornasso, técnica líder del grupo.

La especialista, destaca que estos logros impulsan otras herramientas y deben ser observados por los productores que participen de la muestra.

"Por el desarrollo y su organización este grupo de productores porcinos ya logró acceder a un subsidio para la instalación de una planta de desposte y la elaboración de cortes frescos envasados al vacío. También, se trabaja en la posibilidad de carne a granel que -a diferencia de la otra- será distribuida en carnicerías y no en góndolas", explicó Fornasso.

En Fericerdo, varios referentes mostrarán estadísticas y resultados sobre las uniones de cooperativismo. Algunos datos indican que los productores chicos carecen de las posibilidades de seguir adelante, si no se unen en algunos momentos específicos como el de la búsqueda de valor agregado, así como también, en varios eslabones de la producción.

En INTA ha medido las fortalezas de estas etapas y ve cada vez más complicado el crecimiento individual, sobre todo si se busca una mejora en calidad y genética.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios