ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercazaragoza iniciará en 2018 las obras del nuevo matadero de porcinos

03 July 2017

ESPAÑA - El alcalde de Zaragoza y presidente de Mercazaragoza, Pedro Santisteve, anunció ayer “la inversión estratégica de 6 M€ que Aragón recibirá del Estado para la creación de un nuevo matadero de porcino en la ciudad”. La redacción de este proyecto se realizará este año, de forma que el próximo ejercicio sea el de su construcción.

La decisión permitirá incrementar la capacidad de producción y garantizará un suministro de carne fresca al mercado aragonés y a las empresas del sector en el valle del Ebro. Este proyecto ya fue anunciado en 2015, pero ha sido ahora cuando ha logrado finalmente salir adelante. Según estaba previsto, la capacidad de matanza de porcino del matadero pasará de las 125 cabezas/hora a 300 animales/hora.

Las nuevas instalaciones formarán parte de un edificio de nueva planta, aledaño al matadero actual, de 1.450 m2 construidos en dos plantas. Su diseño permitirá mejorar la calidad del faenado y minimizar el espacio necesario, aunque tendrá en cuenta la posibilidad de nuevas ampliaciones, modificaciones legislativas o mecanizaciones, informa Alimarket.

De igual forma, se minimizarán los consumos energéticos de agua caliente sanitaria, agua de limpieza, vapor y aire comprimido. La operatividad de la nueva infraestructura incluye circuitos de conexión con las actuales instalaciones, con especial atención a los circuitos de residuos.

Desde Mercazaragoza se ha insistido en la necesidad del nuevo centro de sacrificio, que es clara para el sector pues el crecimiento de la cabaña de porcino aragonesa ha ido en aumento. Según la Asociación de Productores de Porcino de Aragón, "nuestra comunidad autónoma tiene una producción aproximada de porcino con destino a matadero de 11,5 millones de animales, si bien apenas se sacrifica un 15% en mataderos aragoneses", señala en un comunicado.

La ampliación de los terrenos de Mercazaragoza es otra de las demandas que la empresa ha manifestado como prioritaria en los últimos años para atender las necesidades de los operadores, el aumento progresivo de su actividad y el nuevo servicio denominado “Canal frío", que se presta desde el pasado mes de diciembre a través de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), y que consiste en la logística de contenedores para el transporte de mercancías bajo temperatura controlada.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios