ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Entrevista a César Carnicer García, próximo director general de Laboratorios Syva

28 June 2017

ESPAÑA - César Carnicer García ocupará desde el próximo viernes el cargo de director general de Laboratorios Syva, cargo que durante más de tres décadas ha ocupado Luis Bascuñán, que seguirá vinculado a la empresa. Nacido en Calatayud, Carnicer es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Complutense.

Comenzó trabajando en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y se ha dedicado también a la industria de nutrición animal en Purina. Sin embargo, el nuevo responsable de la histórica empresa leonesa ha dedicado la mayor parte de su carrera a la industria farmacéutica, trabajando en varias multinacionales. La última de ellas, Boehringer-Ingelheim, donde fue director de Veterinaria para España y Portugal y director global de Negocio de Porcino, reporta Diario de León.

— Llega a una empresa con larga tradición y puntera en investigación en salud animal. ¿Cuáles son sus proyectos y sus expectativas?
— Llevo tres meses en Syva, preparando la transición con Luis Bascuñán; y he comprobado que tenemos una base muy buena sobre la que trabajar. Contamos con excelentes profesionales, plantas de fabricación buenas y proyectos en I+D interesantes. Mi intención es construir sobre lo que hay, poniendo especial foco en la calidad y la innovación útil para el veterinario y el ganadero. Es decir, en ayudar a producir animales sanos, que por tanto serán más nutritivos y saludables para los seres humanos.

— Syva está en proceso de crecimiento, después de haber realizado en los últimos años una importante inversión para ampliar sus instalaciones en el Parque Tecnológico. ¿Tiene previsto cuándo culminará esta ampliación, cuáles son sus proyectos?
— La nueva planta de productos betalactámicos (penicilinas y similares) ha superado ya las inspecciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ha validado la certificación para GMPs. Ahora estamos en la fase de puesta a punto para comenzar la fabricación a plena capacidad. Esta nueva planta recibirá parte de los productos que fabricamos en otras, y cuenta con capacidad y la cualificación más alta para fabricar para otras empresas, lo que nos abre oportunidades de negocio.

Por ejemplo, la preocupación pública por el uso racional de los antibióticos nos abre una clara oportunidad de negocio, porque las penicilinas serán los antibióticos con más futuro en la terapéutica veterinaria.

— ¿En qué líneas de investigación prevé incidir, y cuál será su nicho de mercado?
— No me gusta hablar de nicho en el sentido de espacio pequeño o de refugio, prefiero considerar focos estratégicos. Syva es el acrónimo de Sueros y Vacunas, de modo que la prevención de enfermedades está en los ‘genes’ de Syva desde su fundación. Ahora más que nunca debemos centrar esfuerzos en la investigación, desarrollo y producción de vacunas eficaces y seguras, y reducir el riesgo de enfermedades, incrementando el bienestar en los animales que nos proveen de alimentos.

— El sector biotecnológico vive un fuerte proceso de concentración, ¿cuáles son las fortalezas de Syva para competir en este entorno?
— Claramente nuestra principal fortaleza es un equipo de personas muy preparadas y con experiencia, aunque joven, y por tanto con capacidad de progresar. Disponemos además de buenas infraestructuras, como fábricas modernas y eficientes y, sin duda y muy importante, la vocación y determinación de estar en este sector a largo plazo, y la independencia para hacerlo.

— León tiene larga tradición en la farmacia animal y ahora también una especialización en el sector biotecnológico, ¿cómo valora este polo, y qué sinergias cree que pueden establecerse entre las empresas?
— Mi visión es la de un foráneo, y es que esta larga tradición es un caldo de cultivo, un mecanismo de retroalimentación que ha ido generando profesionales preparados y también el interés de los empresarios, de forma que León es ya probablemente el tercer polo biotecnológico en España. Esta es una oportunidad para el intercambio de ideas, la generación de talento y, al mismo tiempo, el ejercicio de una sana competencia entre las compañías. Será un acicate en la búsqueda de la excelencia y los mecanismos para retener el talento.

— La industria biotecnológica valora el capital humano que se forma en León en este campo, ¿coincide en que es uno de sus principales activos?
— Sin duda. La Universidad de León cuenta con las titulaciones que pueden nutrir a la industria, y a la vez la existencia de la industria debe ser un aliciente para la Universidad. La tantas veces mencionada innovación, investigación, creación de valor puede convertirse en una realidad más palpable si cabe.

— ¿Cuáles son las demandas del sector para consolidar este polo, y en general para el desarrollo de esta industria?
— Quizá es un poco pronto para responder a esta cuestión, pero por lo que he ido recogiendo en mi entorno, sin duda es necesaria una mejora en las infraestructuras, servicios y accesos del Parque Tecnológico. También sería deseable que centros como la fundación Universidad-Empresa o Inbiotec estuvieran en el parque.

— En otros sectores con un fuerte componente tecnológico se alerta sobre una falta de profesionales cualificados que respondan a las expectativas y necesidades de las empresas, ¿considera que esta situación se da también en el sector biotecnológico?
— El talento existe, lo que debemos hacer es facilitar el contacto de las personas preparadas con las empresas. En este sentido iniciativas como el programa que pone en contacto Universidad y empresas para complementar la formación de los estudiantes y acercarlos a la realidad del ámbito profesional son importantes. Es necesario integrar a los licenciados en el tejido tecnológico pronto, que actúen como embajadores de la investigación a la vez que complementan las posibles carencias de su formación.

— El mercado biotecnológico es muy competitivo, ¿es posible competir con las grandes multinacionales y otras empresas del sector desde el Parque Tecnológico de León?
— Por supuesto que sí. Esta actividad tiene que ver con la calidad, no con la cantidad. Desarrollamos productos de alto valor para la sociedad, puesto que contribuyen a mejorar la salud pública. Estos productos son costosos de desarrollar, pero tienen también un con alto valor añadido, por lo que la logística no debe ser un problema.

Si creamos las condiciones para que el talento que existe aquí se quede, o venga de fuera el que sea necesario, tendremos gran parte del camino ganado. En mi caso particular, venir a trabajar a León fue un incentivo, no un problema, me parece que León, y su parque, reúnen los atractivos suficientes para desarrollar aún más este sector.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios