ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cosecha de soja en Uruguay fue la mayor de su historia

26 June 2017

URUGUAY - Uruguay exportó "866 millones de toneladas de soja" y "con los embarques previstos se completará en los próximos días un millón de toneladas", casi un tercio de la cosecha obtenida.

El director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó que los primeros tres barcos que salieron con destino al gigante asiático –con las exigencias del nuevo protocolo fitosanitario– "fueron descargados sin problemas".

Se trata de los buques Marco, Mecheras y Rosco Olive, que "en total descargaron 125 mil toneladas" de la oleaginosa en China. El primer barco zarpó el 19 de abril, reporta América Economía.

Si se suman los barcos que van en viaje y que "hay dos más cargando en estos días", Uruguay completará a fin de mes envíos de soja por un millón de toneladas.

En relación a China, cada viaje insume unos 40 días de travesía marítima entre Uruguay y el gigante asiático, principal importador mundial de la oleaginosa, que destina a la alimentación animal para la producción de carne aviar y de cerdo. En la zafra pasada, China adquirió 84% de la soja uruguaya.

La superficie sembrada con soja en la última zafra 2016/17, cuya cosecha culminó semanas atrás, fue de 1,1 millones de hectáreas, según la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), aunque estimaciones de privados la situaron en 1,2 millones.

Más del doble de la superficie fue implantada con soja de primera –741 mil hectáreas– y el resto con soja de segunda –363 mil–.

La producción total fue estimada en 3.338.000 toneladas, la mayor de la historia y 51% superior a los 2,2 millones del año pasado, cuando se recordará que fue afectada por el exceso de lluvias de abril. La segunda mejor cosecha fue de 3,16 millones de toneladas en 2013/14 y la tercera, de 3,10 millones, fue en 2014/15

En cuanto a los rendimientos, DIEA los situó en un promedio nacional de 3.026 kilos por hectárea, 56% más que los 1.937 kilos por hectárea que se obtuvieron un año atrás.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios