ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buscan mejorar la producción de cerdos en el distrito

16 May 2017

ARGENTINA - Productores de Salliqueló y Quenumá viajaron a La Pampa para asistir a la inauguración del Monovolumen Intensivo Porcino, un sistema de producción de cerdos en confinamiento que impulsa la Facultad de Ciencias Veterinaria.

Los productores porcinos de Salliqueló Fabián Benito y Quenumá Irineo Belot, viajaron a General Pico, La Pampa, acompañados por Ariel Succurro, docente de la cátedra de Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, para asistir a la inauguración del Monovolumen Intensivo Porcino, un sistema de producción de cerdos en confinamiento.

“El Monovolumen va a producir cachorras para el mejoramiento genético de productores con sistema al aire libre, es decir que las vamos a tratar de adaptar para pequeños y medianos productores.

También va a producir semen de reproductores de alto mérito genético para que los productores puedan hacer inseminación artificial y va a brindar capacitación a productores para el manejo del sistema de producción en confinamiento” explicó Succurro, indica Veradia.

En la inauguración del Monovolumen, los productores tuvieron la oportunidad de contactarse con funcionarios y docentes de la provincia de La Pampa: “Los dos productores de Salliqueló y Quenumá quedaron en contacto con Sebastián Ramos, responsable del Centro de Reproducción Porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias” puntualizó Succurro, al tiempo que señaló: “La idea es que los productores puedan recibir semen para avanzar genéticamente, utilizar la técnica de inseminación artificial y capacitarse en la Facultad para mejorar la eficiencia y la producción de sus sistemas productivos”.

En tal sentido, Succurro puntualizó que la capacitación es fundamental para mejorar la producción local: “Vamos a convocar a los productores para viajar a la Facultad, pasar un día completo trabajando en el Monovolumen y participar de capacitaciones en extracción de semen y preparación de las dosis de semen para hacer la técnica de inseminación artificial.

Además, ya compramos entre tres o cuatro productores una heladora transportadora que nos permite mandarla a General Pico, allá la cargan y la mandan para acá con semen, para los productores que lo necesiten. Se trata de seguir vinculando a los productores entre sí, que ya vienen haciendo cosas de capacitación y comercialización en conjunto.

En mi caso, soy profesor de la cátedra de Cerdos y aunque la universidad tenga territorialidad en La Pampa, es de carácter nacional, así que el oeste de la provincia de Buenos Aires lo vamos a vincular a través de graduados que están trabajando en la zona”.

Además, los productores que viajaron a General Pico mantuvieron un encuentro con Guillermo Pechin, jefe de la cátedra de Porcinos de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Ricardo Moralejo, ministro de Producción de La Pampa y José Romero, decano de la Facultad de Veterinaria, con quienes posaron para la fotografía que acompaña esta nota.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios