ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inauguraron el Centro de Genética Porcina

15 May 2017

ARGENTINA - Fue inaugurado en el predio demostrativo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLPam), el Centro de Genética Porcina. El mismo ubica a la casa de estudios en un lugar de excepción entre las demás existentes en el país.

Está destinado a la capacitación de estudiantes y productores, y a la producción de ejemplares que mejoraran notablemente la calidad de las piaras logradas en la provincia, con proyección hacia los mercados nacionales e internacionales.

Con colaboración de empresas privadas y fuerte respaldo del Gobierno provincial, la habilitación del centro de genética fue presentada en el marco del Plan de Activación Porcina. El ministro de la Producción del Gobierno pampeano, Ricardo Moralejo, y el decano de la Facultad, José María Romero, encabezaron el acto oficial, durante el cual fueron los únicos oradores.

Luego del acto inaugural, una numerosa concurrencia recorrió las instalaciones destinadas al centro de genética. Participaron de las actividades funcionarios del INTA, del SENASA, del Ministerio de la Producción, legisladores provinciales, el intendente de General Pico, Juan José Rainone y algunos de sus pares de otras localidades, docentes y estudiantes universitarios, productores agropecuarios de La Pampa y de otras provincias, concejales y funcionarios comunales piquenses.

La actividad de producción, transferencia e innovación tecnológica de material genético de alto valor biológico ya está en marcha y continuará desplegándose desde el Centro de Reproducción de la Facultad de Ciencias Veterinarias, informa Diario La Reforma.

El decano de la unidad académica con sede en General Pico, doctor José María Romero, dio la bienvenida a todos los asistentes a la inauguración del Centro de Genética Porcina “que fue pensado y sobre el que se trabajó durante mucho tiempo con el señor ministro (Ricardo Moralejo) cuando aún no era ministro.

Luego, ni bien asumió sus funciones, llevó a cabo el compromiso de trabajar para la concreción del centro. Para que todos sepan de qué estamos hablando, este Centro de Producción Genética Porcina tiene tres ejes, uno de ellos la producción de genética en pie, en sistema de monovolumen, ideado por docentes de nuestra Facultad.

Esa línea de trabajo, añadió el decano, estará dirigida “especialmente a los productores porcinos de nuestra provincia que quieren intensificar y tecnificar lo que ya están haciendo en forma extensiva, y sumarse a un mundo productivo diferente a través de la incorporación de tecnología”, planteó.

El centro habilitado oficialmente tiene su base “en la mejor genética del país, con capacidad para entregar 360 madres (por año) para ser usadas como pie de cría de los diferentes criaderos. En la medida en que vayamos avanzando en protocolos de transferencia se podría entregar también abuelas, de modo tal que esas 360 madres podrían producir 3600 madres-pie de cría para ser incorporadas al sistema productivo pampeano”, sostuvo Romero.

El otro eje vertebrador del Centro de Producción de Genética “será el Centro de Reproducción, en el que hoy se da el puntapié inicial para el inicio de obras que también financia el gobierno provincial, que permitirá el alojamiento de al menos diez reproductores porcinos que pueden llegar a entregar 9.000 dosis de semen, por lo tanto, producimos genética líquida, en pie, tecnología, y biotecnología, que quedarán a disposición de los productores”, puntualizó.

El Centro de Reproducción demandó una inversión aproximada a medio millón de dólares. Su consolidación y continuidad permitirá lograr capacitación de primer nivel – ‘aprendiendo mientras hacen’- a los estudiantes de Veterinarias. Además, la facultad irradiará información y conocimientos para los productores porcinos pampeanos, para que el recurso humano que reciba la producción genética de excelencia desarrollada en General Pico pueda aprovecharla en plenitud.

Sobre el final de su intervención Romero reflexionó sobre la pertenencia del Centro. Enumeró entonces a las diferentes áreas de gobierno y de entidades oficiales que intervinieron y colaboraron para su concreción. Por último, remarcó que “se trata de una herramienta vital para conformar una comunidad productiva organizada, en la que haya suma de esfuerzos, potencialidades y sinergias de nuestras capacidades”, junto con “algo novedoso, como es la articulación público-privada”. De hecho, las instalaciones de la unidad de monovolumen, fue construida con materiales donados en su totalidad por algunas empresas privadas.

“Cuando los veo a todos ustedes -dijo Romero dirigiéndose al nutrido auditorio- me doy cuenta de que hay un dueño de todo esto, que es el conjunto de los productores pampeanos, que tendrán con este Centro una herramienta para potenciar la capacidad productiva, que es enorme.

Somos pocos habitantes y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para lograr un producto de calidad que pueda salir de la provincia y ser exportable en términos absolutos”, concluyó.

Durante el discurso inaugural del centro de Genética Porcina, el ministro Ricardo Moralejo planteó como horizonte “un futuro de grandeza con eficiencia y competitividad para hacer crecer nuestros sistemas de producción”. Destacó el funcionario que el gobierno provincial “junto con la Facultad, el INTA y SENASA podemos ofrecer este logro al sector porcinocultor pampeano.

Esto permitirá mejorar los criaderos regionales en calidad, sanidad, infraestructura, sistemas de manejo y nutricional, ofreciendo a la industria animales de calidad para llegar a productos de calidad”.

Moralejo insistió en la necesidad de “integrar a toda la cadena de valor porcina”, desde el aprovechamiento de los granos y los derivados industriales, principalmente de la industria aceitera. “Estos eslabonamientos productivos deben transformarse en clusters de producción, para que en cada localidad se produzcan bienes y servicios en el mismo sentido, y así lograr trabajo genuino y desarrollo en todas las poblaciones”.

Prosiguió con palabras de aliento para “apoyar a los pequeños y medianos productores. Estamos trabajando en toda la cadena, desde los frigoríficos para cerdos con servicios en todas las zonas, para terminar de desarrollar la industria del chacinado. Necesitamos estructuras con habilitación federal para poder llegar a todos los mercados”.

Luego el titular de la cartera productiva alentó a “trabajar así en todas las producciones primarias, y responder a las exigencias que plantea la demanda, que exige calidad y competitividad. Eso nos permitirá crecer para poder vender.

No se debe sólo producir, sino que se debe ubicar en mercados de alta competitividad, con calidad y con buenos precios. Hay que ser eficientes en la producción primaria en el campo, logrando el mayor número de lechones por cada madre, porque allí empieza la rentabilidad.

Luego, con calidad, para que ese capón pueda ser comprado por la industria frigorífica. Si tenemos esos productos de calidad, todo lo que siga en la cadena será también de calidad”, continuó reflexionando el ministro.

En otro momento de su exposición ante el numeroso auditorio congregado ayer, el doctor Moralejo señaló que “algo en lo que hemos fallado a veces ha sido en darle valor agregado a nuestra producción”.

En consecuencia, el Centro de Genética Porcina “es una apuesta al futuro, una apuesta que recién se inicia y necesita del apoyo de todos. En estos tiempos difíciles, encontrar a tantos productores presentes (en el acto) nos indica que tenemos un futuro para desafiar y para ganar. En la medida en que generemos confianza en diversos sectores, ese futuro se va a consolidar”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios