ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mesa Nacional Porcina: trabajando para la competitividad

10 mayo 2017

ARGENTINA - En el marco de la agenda ganadera 2025 se realizó el primer encuentro del año donde se presentó el plan de trabajo y las acciones para fomentar la producción.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, encabezó la Mesa Nacional Porcina junto al subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, con la participación de su par de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, representantes del sector privado, entidades agropecuarias y organismos descentralizados, a fin de trabajar conjuntamente en generar un marco de competitividad e incentivar la productividad de la cadena.

"El rol del Estado con respecto a esta cadena es el de ser la mejor plataforma para que ustedes como sector privado alcancen los mejores resultados", dijo Negri. Al tiempo que refirió que los objetivos centrales de la Mesa son resolver las cuestiones de corto plazo sin descuidar la mirada más global, de largo plazo.

Troncoso por su parte, revalorizó los ejes de trabajo en torno a la Agenda Ganadera Argentina 2025: Competitividad y Productividad, con foco en el ordenamiento de la cadena, la simplificación de trámites, la apertura de mercados, la promoción del consumo de carne de cerdo, el financiamiento, la sanidad, la sustentabilidad productiva y ambiental, la promoción del asociativismo en pequeños y medianos productores, entre otros, indica el Centro de Información de Actividades Porcinas.

"La última reunión que tuvimos fue hace un año y la radiografía del sector era otra respecto a la rentabilidad, con un precio de capón por debajo de los niveles actuales, por ejemplo", dijo Troncoso. Al tiempo que destacó que "hoy tenemos a las diferentes áreas del Ministerio y de otros organismos públicos participando y colaborando, mirando a la cadena y eso genera un plus a la hora de coordinar reuniones más chicas y también nos habla de la mirada integral que proponemos sobre cada una de las cadenas".

"Esta manera de mirar las cadenas desde el Ministerio de Agroindustria forma parte de una política de Estado", señaló en la misma línea la subsecretaria Mercedes Nimo, que además afirmó que a través del más de un centenar de ferias que componen el Programa el "Mercado en tu Barrio" hoy uno de los productos que más se vende es justamente cerdo.

Por su parte, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, revalorizó al sector porcino como el que tiene mayor potencial de rentabilidad en la producción de biogás y ofreció trabajar en el desarrollo de proyectos en la materia.

Asimismo, se solicitó a las cámaras vinculadas y a los privados identificar los Mercados de interés para el sector a los fines de priorizar y potenciar las acciones que permitan avanzar en la apertura de esos destinos en el mediano y largo plazo.

A la vez, se estableció una próxima fecha de reunión para mediados de mayo junto al sector, con representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Secretaria de Mercados Agroindustriales, y las Subsecretarías de Ganadería y de Alimentos y Bebidas para la presentación del trabajo que se está realizando entre las diferentes áreas.

De la reunión También participaron, el director nacional de Ganadería, Daniel Papotto, el responsable del área de Porcinos, Lucas Balbi; la directora de Cooperación y Negociaciones Internacionales, Gabriela Catalani, Ricardo Maresca, Director Nacional de Sanidad Animal junto a Mariela Monterrubianesidel SENASA; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Asociación de Productores Porcinos (AAPP); la Asociación de Productores de Buenos Aires (Apropoba), Asociación de Productores Porcinos de Santa Fe (Apporsafe); la Asociación de Productores de Entre Ríos (CAPPER), la Cámara Argentina de la Industria de la Carne y Afines (CAICHA); Asociación de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR), PORMAG, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y demás representantes.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books