ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

“Hay que garantizar la seguridad alimentaria”: presidente de Grupo Bios

02 May 2017

COLOMBIA - El grupo Bios, que cuenta con 7.300 empleados directos, es un “holding” empresarial que tiene negocios en toda la cadena de proteína animal y en 2016 generó $2,7 billones en ventas.

El Grupo Bios es un holding empresarial enfocado en la producción y comercialización de la cadena de proteína animal. Se conformó el año pasado y reúne a cinco grandes empresas: Contegral y Finca, en la unidad de negocios de alimento balanceado; Operadora Avícola, en la unidad de negocio de proteína de pollo; Avícola Triple A, en la producción y comercialización de huevo, y PIC Colombia, principal proveedora de genética porcina del país.

Por su tamaño, el Grupo Bios es uno de los actores más importantes del sector agroindustrial en el país, reporta El Espectador.

Hace 20 años, la producción de carne de cerdo no era industrializada, el consumo per cápita era muy bajo, más o menos 4 kilos por habitante al año. Ahora el consumo está en 9 kilos y las proyecciones indican que en los próximos años será de 18 kilos por habitante al año.

Este proceso de crecimiento se debe, en gran medida, a la tecnificación y a la genética. Nosotros vendemos el pie de cría y genética líquida. En una granja tradicional, una cerda puede tener 17 lechones al año, con genética puede tener 27 o 28. Sin duda es una palanca que ha permitido el desarrollo de la industria.

La Operadora Avícola, por ejemplo, tiene dos marcas grandes: Pimpollo, que está presente en la Zona Cafetera y en el centro del país, y Frico, que produce y comercializa en Antioquia. Eso nos convierte en el tercer productor de pollo del país.

Además, Avícola Triple A nos ha constituido como los cuartos productores de huevos en Colombia. Sin embargo, el negocio más importante para el grupo, el que representa el 70 % de las ventas, es la producción de alimento balanceado.

El primer balance consolidado del Grupo Bios a finales de 2016 demuestra que tuvimos $2,7 billones en ventas, $32.736 millones de utilidad neta y $877.864 millones en patrimonio. Además, 7.300 empleados directos.

Estamos convencidos de que solucionar el tema de tierra es fundamental para el desarrollo del país. Creemos que lo más importante es garantizar la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos.

Hoy Colombia importa el 90 % de los granos que necesita para la producción de concentrado, insumo fundamental para la producción de animales y, en ese sentido, insumo fundamental para la alimentación humana.

El pollo, el huevo, la leche, el cerdo y la carne dependen de los alimentos balanceados, que dependen, a su vez, del maíz y la soya. Por eso, también tenemos inversiones en Agropecuaria Aliar, compañía impulsora del principal proyecto agrícola y pecuario de los Llanos, casi 32.000 hectáreas de cultivos de soya.

En el mundo hay 7,6 billones de habitantes, las proyecciones dicen que en 2.050 seremos 9,7 billones. Para poder alimentar a los dos billones adicionales, el mundo va a tener que duplicar su producción agrícola. La productividad va a aumentar con la tecnología y se estima que así se resolverá el 50 % de estas necesidades alimentarias.

La otra mitad dependerá de nuevos cultivos. El mundo tendrá que crecer un millón de hectáreas anuales para garantizar la alimentación de los habitantes. En este escenario, Colombia va a jugar un papel protagónico, será una de las despensas agroindustriales más importantes. El problema de la tierra no es un tema político, sino un tema de seguridad alimentaria.

Hay que generar una paz sostenible. El conflicto se originó en el campo y en el campo se tiene que solucionar. La mejor forma de resolverlo es garantizar oportunidades y buenas condiciones de vida para los campesinos. Tenemos que lograr que la gente se quede en el campo y desarrolle su proyecto de vida allá.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios