ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario de Genesus: Tierras de cultivo en el mundo

17 April 2017
Genesus - The first power in genetics

Desde 2006, se ha dado un aumento de 179 millones de acres (82 millones de hectáreas) en la producción de cosechas a nivel mundial. Este aumento ha sido impulsado por dos factores principales: El subsidio del maíz para la producción de etanol en E.U., y el aumento en la demanda de semillas de oleaginosas en China.

Estos dos factores aumentaron los precios, provocando mejores ganancias, las cuales fomentaron que las tierras de cultivo se utilizaran para la producción de estos insumos. Al mismo tiempo, surgieron nuevas tecnologías, las cuales han continuado aumentando el rendimiento de las cosechas. Hemos visto reportes que argumentan que la producción mundial de maíz ha aumentado de 26 millones de toneladas en 2006 a 41 millones de toneladas en 2016. Un aumento enorme.

Resultado: más tierra en producción, mejores rendimientos y un aumento significativo en la producción de granos y oleaginosas.

Este aumento en la producción ha provocado una disminución en los precios de los granos y las oleaginosas. Los ingresos netos de las granjas en E.U. han disminuido de $120 mil millones USD en 2013 a un estimado de $62 mil millones USD en 2017.

La semana pasada revisamos el Reporte Porcino del 1° de marzo del USDA (Departamento de agricultura de E.U.). El hato o cabaña porcina disminuyó en 22 000 cerdas del 1° de diciembre al 1° de marzo. Se han tenido expectativas de una expansión significativa en el hato reproductor, pero no la hemos visto. Parte de la realidad son las bajas ganancias para los cerdos.

Otro factor podría ser la caída en las ganancias netas de las granjas en E.U. Con la disminución en la riqueza de capital de los agricultores y en el flujo de capital, así como el deseo y habilidad de los bancos de ser agresivos con los préstamos agrícolas, nuestra premisa es que estos factores están entorpeciendo la expansión.

Los menores precios en los granos que estamos observando actualmente en el mundo, probablemente estén afectando las ganancias en otras áreas. Los precios bajos en las oleaginosas en la Unión Europea, Canadá, Rusia y Brasil afectan las ganancias netas de sus granjas. La menor prosperidad tiene un efecto en las ganancias, el flujo de efectivo, etc. en el área agrícola, lo cual, creemos, alentará la porcicultura mundial.

En países con altas ganancias en la porcicultura (p. ej. China, con $100 USD de margen por cabeza), cualquier efecto en los factores agrícolas es casi irrelevante. Como consecuencia, los chinos están teniendo una mayor infraestructura, y el precio de los cerdos triunfa sobre todos estos factores.



Patrocinadores

Socios