ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Competencia de EU: reto del sector porcícola mexicano

17 April 2017

MÉXICO - El sector porcícola en México enfrenta varias restricciones para su crecimiento económico y entre ellas destaca la competencia externa, principalmente de Estados Unidos, porque los productos de carne de cerdo que se importan de ese país han sido históricamente más baratos que los mexicanos, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). ADV

En un estudio que, a solicitud de la Secretaría de Economía (SE) realizó el organismo sobre La cadena de valor de los embutidos y otras conservas de carne de Cerdo en México, la Cepal puntualizó que el país es deficitario en carne de cerdo y productos cárnicos procesados, tanto en términos de volumen como de valor y el principal origen de las importaciones al respecto provienen de Estados Unidos, que concentran 87.6 por ciento del total, seguidas de las de Canadá con un 11. 6 por ciento.

Ello a pesar de que en una década “las exportaciones mexicanas de carne y despojos de cerdo crecieron a una tasa anual promedio mayor al de las importaciones, de 10.9 y 6.5 por ciento, respectivamente, lo que se puede explicar parcialmente por el aumento de la producción nacional y por el acceso a mercados por las negociaciones de tratados de libre comercio, donde destaca el caso del mercado japonés donde México goza de acceso preferencial”, informa La Jornada.

Además de la desventaja en precios que enfrenta México con la carne porcina importada de Estados Unidos, éste país está mejor posicionado en el sector por contar con términos de entrega estandarizados y regidos por contratos legales temporales, con horizontes de varios meses, lo que explica que las grandes empresas que operan aquí e incluso empacadoras medianas prefieran adquirirlos sistemáticamente por importación que con productores nacionales, quienes abastecen al mercado interno con carne fresca más que procesada.

Otros factores adversos o restricciones que encontró la Cepal para el crecimiento del sector porcícola en México son la volatilidad de los precios del alimento para ganado que llega a representar hasta el 70 por ciento de los costos de producción, lo mismo que “la vieja reputación de la carne de cerdo que la asocia a enfermedades como el colesterol alto y la citecercosis”, sin que se haya lanzado una campaña oficial para neutralizarla, así como los problemas de higiene y contaminación ambiental de los rastros.

Hay una “alta informalidad” en las relaciones comerciales de la industria cárnica y prevalecen los acuerdos verbales a corto plazo que son considerados normales, lo que incide en altos niveles de incumplimiento sin que haya consecuencias jurídicas, detalló.

También existe mucha heterogeneidad en las empresas del sector porque hay grandes compañías a nivel internacional que conviven con un gran número de pequeñas y medianas empresas con productividad inferior que no se articulan con el resto de los eslabones de la cadena y por lo que prevalecen pequeños rastros municipales con problemas de higiene y cuidado ambiental así como limitaciones de oferta y demanda.

La Cepal advirtió que hasta ahora los problemas ambientales que genera la cadena de valor de embutidos y otras conservas de carne de cerdo han sido tratados de manera “marginal” y no hay estudios al respecto, pese a la descarga de aguas residuales, la generación de desechos sólidos, el ruido, los olores fuertes y el algo consumo de agua y de energía que genera el sector.

Refirió que un estudio de la Cofepris reveló que el consumo diario de agua de un rastro o matadero es de más de 22 millones de litros, lo que equivale a lo que requiere una población de 140 mil habitantes cada día. Además, debido a que no existe infraestructura adecuada para el tratamiento de desechos y agua residuales, por lo que la mitad de éstas son vertidas al drenaje público y la cuarta parte a canales y arroyos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios