ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Genesus - Reporte Porcino

10 April 2017
Genesus - The first power in genetics

Reporte porcino de Genesus del 3 de abril de 2017

Reporte Porcino del USDA del 1 de marzo

De un año a otro tenemos más cerdos para el mercado en el inventario; 2 millones 754 mil cabezas. Calculamos que esta cantidad representa más de 100 000 cerdos por semana que saldrán al mercado durante la siguiente mitad del año, en comparación con la mitad anterior del año. Es muy bueno que surjan nuevos mataderos en E.U. para cubrir toda esta producción extra. Los nuevos mataderos deberán manejar más de 150 000 cabezas a la semana y estarán funcionando completamente en el otoño.

El hato reproductor al 1° de marzo tiene 88 000 cabezas más con respecto al año pasado, pero 22 000 menos que hace 3 meses (1° de diciembre). El principal aumento en el número de cerdos de abasto proviene de un aumento en el tamaño de la camada (de 10.3 a 10.43) y más partos por cerda (2.927 millones a 3.010 millones, +3%). Esperamos que el hato reproductor continúe con una tendencia al alza hasta que tengamos grandes pérdidas económicas y se dejen de utilizar las granjas viejas.

Vemos que actualmente hay algunas granjas nuevas, pero también vemos que algunos productores renuncian debido a varias razones como la antigüedad de las granjas, la edad de los dueños, estatus sanitarios deficientes, reparaciones, problemas con el personal, etc.

A propósito, uno de nuestros asociados visitó un granjero de 2000 cerdas, el cual liquidó sus cerdas. Visitaron las instalaciones; la mayoría de su equipo estaba desgastado y los edificios habían sido construidos por etapas, además de que el mantenimiento no era similar en toda la granja. El mensaje: dudar hasta que tengamos la inversión para renovar las instalaciones y poder seguir produciendo. Es más fácil dar a luz que revivir un muerto.

Brasil

La semana pasada escribimos sobre el problema que enfrentaba Brasil en relación a la investigación sobre la inspección de la carne y el subsecuente cierre de varios países a los productos brasileños. Escribimos que los exportadores viven en “casas de cristal” y que el problema que enfrenta Brasil podría presentarse en cualquier país exportador.

A continuación presentamos un comentario traducido, que nos ha enviado Mario Faccin, un porcicultor brasileño, dueño de más de 30 000 cerdas. Hemos visitado a Mario en Brasil, y él nos ha visitado en Canadá. Como muchos de nosotros, él se involucra completamente cuando se trata de la pasión por la industria porcina.

“Nuestra empresa, Master Agroindustrial, la cual tiene más de 30 000 cerdas y también es un exportador de carne de cerdo, expresa su completo apoyo a las investigaciones de la “Carne débil” relacionadas con la mala conducta de unos pocos agentes irresponsables, y para enfatizar que la gran mayoría de la industria de la carne brasileña estuvo exenta, incluso después de 2 años de investigaciones realizadas por la policía federal brasileña, restringiendo las desviaciones a unas pocas empresas de poca importancia".

"Aun así, y debido a la manera en la que los hechos fueron publicados, sin apoyo técnico por usted, en “todos tenemos una casa de cristal”, es protegido por la fuerza de la industria porcina, ya que en la actualidad contamos con clientes en más de 150 países, sin contar los 207 millones de consumidores brasileños”.

“También, gracias a la calidad de la carne brasileña, apoyada por la gran cadena de producción, además del trabajo del gobierno y la confianza ganada en más de 50 años de presencia en el mercado mundial, ya hemos reestablecido la mayoría del mercado, o más del 98% de éste, por lo que todo esto es una prueba que atestigua y recompensa la aptitud y la confianza de la industria brasileña de la carne”.

"Todos tenemos casas de cristal y debemos cuidarlas”.

Reino Unido

La semana pasada, pasamos varios días con algunos porcicultores ingleses. A la industria inglesa le está yendo bien en la actualidad, con ganancias decentes. El Reino Unido es un caso para estudiar en relación a cómo una industria puede ser impulsada a una desventaja competitiva. El Reino Unido cuenta con aproximadamente 400 000 cerdas. Antes tenían 800 000.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de su carne de cerdo es importada. Ahora existen varias reglas y los compradores son los que dictan el tipo de instalaciones que deben haber en las explotaciones. Por ejemplo, las cerdas deben ser criadas en el exterior, control al uso de antibióticos, espacios, edad del destete, paja, no castrar, juguetes en los corrales, etc.

Todos estos factores aumentaron el costo de producción, lo que no tuvieron en cuenta es que la mayoría de las reglas no aplicaron a la carne de cerdo importada de otros países. Con el tiempo, la industria porcina del Reino Unido perdió participación en el mercado. Ahora, con el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), nadie está seguro de la manera en la que la carne de cerdo importada se manejará en un futuro.

Cuando observamos Gran Bretaña, vemos lo que ha sucedido con la competitividad de la industria. También estamos presentes en Rusia, China y algunos mercados de Asia. Pocos factores como el tipo de instalaciones, los antibióticos, el espacio, etc. son un factor en las nuevas granjas o en la producción. En Norteamérica y en Europa, debemos estar conscientes de que muchos países a los que exportamos carne de cerdo no están evolucionando a tener políticas y prácticas que aumentan sus costos de la manera en que nosotros lo estamos haciendo.

 

 



Patrocinadores

Socios