ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

España rompe en 2016 su récord de exportaciones a China: 5.032 millones

27 marzo 2017

ESPAÑA - España batió en 2016 su récord de exportaciones a China, que crecieron un 14,8 % respecto al ejercicio anterior hasta romper la barrera de los 5.000 millones de euros, una cantidad que podría superarse en 2017 gracias al buen comienzo de año de algunos sectores.

La industria agroalimentaria, con un 58 % de subida interanual, fue el principal motor de este crecimiento, con buenos datos de productos típicos como el vino, la cerveza o el aceite de oliva, aunque la gran campeona sin duda fue la carne de cerdo.

El buen rendimiento en China de los productos porcinos españoles hizo que las exportaciones de este producto, 420.000 toneladas, subieran cerca de un 80 % en 2016 hasta los 700 millones de euros, según explicaron hoy a Efe fuentes del ICEX en Pekín.

Para hacerse una idea, cada semana llegan a los puertos chinos entre 400 y 500 contenedores con productos porcinos españoles. Las primeras diez semanas de 2017 siembran optimismo: 100.000 toneladas de cerdo español llegaron a China, un 35 % más que en el mismo período del año anterior, algo que podría suponer, de continuar esta tendencia, que se rompiese la barrera de los 1.000 millones de euros durante este año, reporta La Razón.

Actualmente, España es el tercer exportador de cerdo a China, país líder tanto en la producción como en el consumo de carne porcina. La mayor parte de esta carne de cerdo que llega desde España al mercado chino, un 40 %, son despojos -como manos, corazón o sesos-, mientras que las piezas de más calidad provenientes del ibérico solamente representan un 5 % del total, y un producto estrella de la gastronomía española como el jamón curado solo vende por valor de 4 millones de euros debido a que aún no pueden traerse con hueso.

Si China autoriza la importación desde España de jamón curado con hueso, las ventas aumentarán entre 12 y 15 millones de euros, según las estimaciones de los representantes del ICEX.

Otros productos icónicos del sector agroalimentario español también crecieron en China en 2016: el aceite de oliva -con una cuota de mercado de cerca del 80 % en el país asiático- creció un 14 %; el vino, un 23 %, y la cerveza, un 45 %.

En 2016, España se convirtió en el primer país en conseguir un acuerdo para exportar frutas con hueso -como melocotón o nectarina- a China, y actualmente negocia para poder introducir uva y pollo.

Entre los sectores que más han colaborado a este incremento de las exportaciones españolas a China destacan los minerales, especialmente el cobre; la industria de maquinaria, y los componentes de automóvil, mientras que caen otros no tan importantes como piedra natural, materias plásticas o semillas.

China importó más cobre en bruto -el manufacturado cayó- desde España en 2016 debido a la necesidad de mejorar su deficiente red de transmisión y distribución eléctrica y al auge de los sectores automovilístico y electrónico.

De hecho, este crecimiento de la Industria del automóvil ayudó también a que más de 200 empresas españolas exportasen sus componentes a China en 2016. Y es que el número de compañías exportadoras creció hasta 15.000, dato que contrasta con los 6.000 que había en 2010. De hecho, ya hay más empresas que venden sus productos a China (actualmente, el quinto mayor socio comercial de España) que a países más próximos como Portugal o Alemania.

El aumento de la competitividad de la industria española es un factor clave en este aumento de las exportaciones, ya que ha ayudado a que más barato producir en el país y que España sea el país de la Unión Europea que más aumentó sus exportaciones a China en 2016, explican desde la oficina pequinesa del ICEX.

Por su parte, las importaciones chinas a España se mantuvieron prácticamente planas, aumentando un 0,8 % hasta los 23.800 millones de euros, lo que ayudó a reducir el déficit comercial en un 2,4 % y a recuperar la tasa de cobertura, que rozó el 20 %.

El buen rendimiento del producto español en China ayudó a establecer en 2016 el récord histórico de exportaciones en España, con un total de 254.530 millones de euros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books