ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupación por mayor importación de carne porcina

22 febrero 2017

ARGENTINA - Productores porcinos expresaron esta semana su preocupación por la creciente importación de carne de cerdo que aplasta el valor de la producción local.

En 2015 ingresaron desde Brasil y Europa 11.000 toneladas, en 2016 fueron 25.712 y sólo el mes pasado entraron 4.295. Esta última cifra se acerca a la expectativa de exportación del sector para todo 2017, por lo que "la balanza comercial este año va a seguir siendo negativa y las perspectivas no son buenas", alertó Juan Ucelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).

"La procedencia es mayoritariamente de Brasil y también de Dinamarca, que por el boicot de Rusia a la Unión Europea tiene un exceso de producción y en 6 meses debe liquidar el stock a precio de oportunidad para sacársela de encima. Y un lugar para venderlo es Argentina", reporta La Capital.

Se trata de cortes industriales como la panceta, jamón, paleta y otros que "ingresan congelados para venderse como carne fresca", denunció Ucelli. Planteó que muchos vendedores "la reciben congelada, la descongelan e indican que fue envasado hoy y que vence dentro de dos días, aclarando en un cartelito que no se vuelva a congelar. Pero no le dicen a la gente que estaba congelado ni cuándo fue elaborado".

También denunció que "un truquito sucio" que esgrimen algunos es colocar sólo la fecha de envasado de esa mercadería extranjera, con la etiqueta "industria argentina".

"Argentina exporta muy poco, pero se está trabajando para mejorar. Hay frigoríficos que están muy avanzados y ojalá en marzo ya puedan vender al exterior", señaló Ucelli e indicó que los posibles destinos serían Rusia, sudeste asiático y Latinoamérica. "El año pasado no superamos las mil toneladas exportadas. La idea para éste es llegar a las 5 mil, aunque esto es casi lo que importamos en un mes".

El panorama perfila complicado porque "tanto la carne vacuna, de ave, de cerdo van a parar al mismo plato de los argentinos. Consumimos 5.100.000 toneladas y este año se producirán 6 millones de toneladas, por lo que habrá 900 mil más de producción. Si no las exportamos, habrá un puré de carne en Argentina. Ese es el problema más serio: estamos trayendo carne a un mercado ya saturado y sobreofertado", concluyó.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books