ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asisten a demostración de fertilización de purín en campo.

21 February 2017

ESPAÑA - Durante la jornada han asistido a la demostración de fertilización de purín en campo y han visitado el Centro de Lavado y las instalaciones que la ADS nº2 Comarcal Porcino tiene en Ejea.

El Consejero de Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, acompañado de la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero y de varios responsables del departamento del Gobierno de Aragón han visitado el Centro de Lavado y las instalaciones de la ADS nº 2 Comarcal Porcino de Ejea. También han podido asistir in situ a una demostración de fertilización de purín en campo.

Para ello se han desplazado a una explotación porcina cercana donde se ha realizado la carga de purín a utilizar. La responsable del Centro Gestor, Azucena Crespo, ha explicado todo el proceso a los asistentes que comienza con la realización de una analítica de campo para averiguar el contenido en nitrógeno de dicho purín. Se realizan los cálculos pertinentes para conocer el volumen a aplicar por hectárea, indica Ejea Digital.

La aplicación se realiza con un equipo especial provisto de tubos colgantes, que minimiza el impacto ambiental y distribuye más uniformemente en el terreno el fertilizante orgánico. Además, el personal es exclusivo para esta labor y tiene formación en cuanto a la correcta aplicación respetando la legislación vigente y las normas de bioseguridad para evitar la difusión de enfermedades entre explotaciones.

Posteriormente han visitado el Centro de Lavado y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, propiedad de la ADS. Es una instalación que da servicio a todos los camiones que transportan animales en la comarca. El lavado se efectúa con el camión situado en rampa y una manguera de gran caudal y presión para minimizar el tiempo de faena.

Posteriormente al lavado se efectúa la desinfección pasando el camión por un arco con boquillas a presión que remojan el exterior e interior del vehículo por todos los costados. Una vez finalizado, se imprime un ticket de desinfección para certificar la limpieza y desinfección ante las autoridades y las instalaciones de destino.

Para facilitar la gestión del agua sucia procedente del lavado, se separa la fracción sólida (fundamentalmente serrín utilizado en la cama para los animales) de la fracción líquida. Ambas fracciones se aprovechan como biomasa o abono orgánico.

Para finalizar la jornada, han visitado las instalaciones de la ADS, donde su Presidente, Fernando Romeo, ha explicado los servicios que se prestan a ganaderos y agricultores:

- Además del Centro Gestor de purines y el Centro de lavado y desinfección de camiones, la ADS tiene un botiquín de medicamentos veterinarios para uso de las explotaciones porcinas asociadas. Es copropietaria de un Centro de Inseminación Artificial Porcina donde se elaboran y distribuyen dosis seminales.

- Se realiza un programa sanitario oficial en las explotaciones de la comarca y un control sanitario particular de varias enfermedades de interés junto con las empresas integradoras de la comarca.

- Se asesora a los ganaderos en legislación, bioseguridad, bienestar animal, etc. Se tramita documentación relacionada con ganadería y con la administración. Se notifican las emisiones a la atmósfera anuales de las explotaciones. Se gestionan las PAC de ganaderos y agricultores.

- Se realiza formación en temas de bienestar animal, bioseguridad, temas agroambientales. Existe un convenio de colaboración con una empresa de formación para realizar formación reglada a personas interesadas en trabajar en ganadería de porcino.

- Se gestionan los seguros de recogida y tratamiento de cadáveres animales y los contratos que todos los ganaderos deben tener para gestión de este subproducto.

- La ADS es la coordinadora y responsable de la diseminación del Proyecto Life europeo Valporc, cuyo objetivo es la valorización de los cadáveres animales mediante su transformación en biocombustibles y fertilizantes orgánicos.

El Consejero y la Alcaldesa, también se han reunido con la junta directiva de la Cooperativa de Pinsoro para tratar varios temas relacionados con el funcionamiento de la cooperativa y sus asociados.

La Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal nº 2 de Ejea es una asociación de ganaderos que nace en 1989 como consecuencia de la fusión de varias ADS locales de la Comarca.

El ámbito de la Asociación abarca los términos municipales de Alera, Bardenas, Biota, Castiliscar, Ejea, El Bayo, El Sabinar, Erla, Farasdués, Layana, Luesia, Luna, Marracos, Piedratajada, Pinsoro, Puendeluna, Rivas, Sádaba, Santa Anastasia, Sierra de Luna, Valareña, Valpalmas y Sos del Rey Católico.

Actualmente hay 240 explotaciones asociadas con un censo de 60.000 cerdas en producción y 400.000 cerdos de engorde.

El fin primordial de la Asociación se centra en la lucha contra la peste porcina africana y otras enfermedades de la especie.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios