ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inauguran congresos de porcicultura

15 February 2017

REPÚBLICA DOMINICANA - Por el valioso apoyo que ha ofrecido a la agropecuaria nacional, el presidente Danilo Medina fue reconocido por los porcicultores del país.

El jefe de Estado recibió el homenaje durante la apertura del XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura y el IV Congreso Organización Iberoamericana de Porcicultura, eventos que durante tres días reunirán aquí a productores de cerdos de 17 países.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se refirió a los pasos del Gobierno a los fines de incrementar la producción de carne de cerdo, destacando que se ejecuta el proyecto de erradicación y vigilancia de peste porcina clásica, que se lleva a cabo siguiendo los procedimientos establecidos en los protocolos internacionales.

Explicó que mediante la guía de movilización y los más de 20 puntos de control de movilización de animales, se mantiene una trazabilidad en la producción porcina, lo que garantiza una rápida respuesta y un control efectivo en caso de presentarse algún brote de alguna enfermedad viral o de otra índole, reporta CDN.

“Por otra parte, estamos fomentando la siembra de maíz con la finalidad de anualmente incrementar de forma significativa la disponibilidad de materia prima de producción local, y así contribuir a reducir los costos de producción de la industria porcina nacional”, precisó.

El funcionario refirió que la República Dominicana es el principal productor de cerdo de la región de Centro América y el Caribe con más de 80,000 madres.

Israel Brito, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, precisó que ese sector ha trabajado directamente con el Gobierno a los fines de enfrentar la peste porcina clásica, al tiempo de asegurar que cree en los esfuerzos del presidente Danilo Medina por mejorar la productividad mediante las visitas sorpresas que crean nuevas oportunidades al campo.

Sostuvo que los objetivos de estos congresos, cuyo lema es “Papá, quiero ser porcicultor”, es promover la integración de los hijos de los porcicultores para lograr, en esta nueva generación el amor al campo y el deseo de cuidar una actividad tan noble como es producir alimentos para nuestros semejantes”.

En la actividad también habló el presidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura, José Miguel Cordero, quien afirmó que el principal reto que enfrenta el sector agroalimentario es ampliar para el año 2030 sus capacidades de producción en un 30% por expansión de áreas y reducción de pérdidas, y un 70% por incrementos en productividad.

Significó que la presencia del jefe de Estado dominicano en este evento representa un estímulo no solo para los productores de cerdo de la República Dominica, sino de todo Centro América y del Caribe.

Luego de cortar la cinta que oficializó la apertura de los dos congresos, el presidente Danilo Medina, autoridades presentes y los organizadores de los cónclaves, realizaron un recorrido por el área de cubículos.

La apertura de los congresos reunió a José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presencia; Bolívar Toribio, director de Ganadería; Emilio Olivo, director del IAD y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También estuvieron presentes José López, presidente del Comité Organizador de los congresos, así como miembros de diferentes asociaciones y federaciones de productores de porcicultores de los distintos países participantes.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios