ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gran oportunidad de crecimiento para la industria porcina

08 February 2017

ARGENTINA - La producción porcina en Argentina tiene una gran oportunidad de crecimiento acompañando la carne bovina y la aviar.

“La carne de cerdo es la más consumida del mundo -sobre todo por el consumo de China cuya población va saliendo de la pobreza y aumenta su consumo de proteínas animales- y, además, es la carne que más se produce en el mundo. Esto nos lleva a pensar que en Argentina hay mucho para crecer en el sector”, asegura Nicolás Fermentini, asesor Técnico Comercial del Área Porcinos de Vetanco.

El profesional, quien tiene un acabado conocimiento del sector porcino a nivel nacional e internacional, señala que actualmente se sabe que la carne de cerdo tiene un gran valor nutricional, lo que en algún momento era discutido por los nutricionistas, y que está primera -junto con las carnes de pollo- en la selección de los consumidores que buscan carnes saludables.

Actualmente, la calidad de la carne de cerdo es muy buena y en esto la genética tiene una gran influencia. “La genética viene evolucionando y trabajando en ese sentido, sobre todo en países europeos que son los pioneros. Se avanzó mucho y se extendió a todo el mundo y hay carne de excelente calidad”, asegura Fermentini, reporta Agronoa.

Argentina no es ajena a este fenómeno y el sector porcino ha crecido. “La verdad que en los últimos años se han favorecido muchos las inversiones en el sector porcino y ha crecido mucho, atado también a un precio del cereal bajo. Eso impulsó muchísimo al sector, resultó rentable para los empresarios que lo producen y el consumo está entre 14-16 kilos. La explosión fue hace como 7 años y tiene mucho por delante, ya que tanto la carne aviar como la bovina no tiene mayores márgenes de crecimiento”, analiza el técnico de Vetanco.

Acerca de la composición productiva del sector porcino nacional, Fermentini comenta: “Tenemos la producción nacional bastante atomizada. El principal jugador es Paladini, con 12 mil madres; luego viene la brasilera BRF (Brasil Foods), les sigue Pacuca (de Blaquier), que tiene 6 mil madres; Williner y La Pelada, con 4 mil; y después un grupo grande de productores con 3 mil madres para abajo. El mapa se completa con una atomización de productores de mil madres para abajo”.

Fermentini asegura que actualmente las empresas rentables son las que pueden producir con mayor eficiencia y que esto viene de mano de la tecnología, la nutrición, la genética y la sanidad. “Al igual que las más grandes, las explotaciones de entre 250 y 1000 madres tienen tecnología de punta”, dice y luego agrega: “Me toca trabajar en México, que tiene una producción porcina muy desarrollada y en Argentina no tenemos nada que envidiarles”.

Respecto de la inversión para poner en marcha una producción intensiva, de buena tecnología, que incluya el alimento que requieren los animales hasta la venta de los primeros capones, Fermentini comenta que se necesitan unos 6000 dólares por hembra, “de ahí para arriba, podemos ir hasta los 10 mil dólares.

El sector en Salta

De la mano de sus actividades en Vetanco, el profesional conoce desde hace varios años la actividad porcina en Salta. “Noto un crecimiento, más que en número de madres que está atado a otros factores, en la eficiencia. Hoy el productor salteño tiene las mismas condiciones de tecnología y eficiencia que cualquier otro productor del país, lo que significa que se ha capacitado”, dice. Además, agrega que, si bien no hay muchas producciones nuevas, sí crecen las que están. Esto no difiere de lo que pasa a nivel país, donde últimamente solo se anunció una granja nueva de 5 mil madres cerca de Rosario.

Para Fermentini en Salta hay buenas condiciones para el crecimiento de la actividad, de la mano de tener un cereal barato (por la distancia al puerto), lo que impacta positivamente en la variable alimentación, que representa un 70% del costo de producción.

“Muchos productores quieren convertir su cereal en carne, pero también es real que la inversión inicial es grande y cuesta romper esa barrera”, asegura Fermentini y agrega que “dentro de este nuevo escenario para las carnes, supongo que saldrán algunos tipos de créditos. Ya se anunciaron algunos beneficios y esperamos que se siga fomentando esta producción. Estuvimos reunidos con un funcionario nacional dedicado a la actividad porcina y nos dijo que cree que saldrán nuevos créditos y oportunidades para los productores”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios