ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ayudas para tratar los residuos de 10 granjas porcinas

03 February 2017

ESPAÑA - La Junta de Andalucía invertirá 180.000 euros para que 10 granjas porcinas de Vilches y Arquillos reduzcan el coste de la eliminación de los residuos que generan sus explotaciones. Se tratan de unas importantes ayudas que vienen a mejorar la situación de estas pequeñas empresas que se vieron afectadas por el cierre de la planta de tratamiento de purines en el año 2015 que se encontraba en Vilches y dejó sin trabajo a 10 personas.

Con este dinero, los dueños podrán comprar depósitos móviles de unos 50 metros cúbicos de capacidad. En este caso, la subvención podría alcanzar el total de la inversión siendo el máximo de 15.000 euros. El resto recibirá una ayuda máxima del 70% del presupuesto total. Aquí encontramos la compra de maquinaria para el tratamiento de los purines, la construcción, ampliación y mejora de balsas o el almacenamiento y desecación de los purines, entre otros aspectos. Los gastos relacionados con la arquitectura, ingeniería, consultoría y construcción de estos recintos también se incluyen en la convocatoria, reporta Cadenaser.

El delegado de Agricultura, Juan Balbín, ha explicado que los purines eran tratados en esta planta que cerró que contaba con ciertas ventajas económicas con cargo al sistema eléctrico. Sin embargo, Balbín señala que "el cambio normativo impulsado por el gobierno central para las energías renovables de producción eléctrica en ellas, ha supuesto que la práctica totalidad haya cesado su actividad". Gracias a estas subvenciones, los propietarios podrán adquirir nuevos recursos para hacer frente al elevado coste que supone la eliminación de estos residuos.

Este capítulo de ayudas se publicó en 2016 y beneficia a un tercio de las 31 granjas porcinas que, con unas 23.000 cabezas de ganado, se encuentran en estos dos municipios del Condado. Más de la mitad de estas pymes ganaderas llevaban los purines a la planta de tratamiento. Sin embargo, al cerrar este recinto hace dos años, se encontraron con un grave problema del que no eran responsables según Balbín. Esto provocó que tuvieran que hacer frente a importantes gastos para dar una "solución rápida, legal y medioambientalmente adecuada" que ahora se intentan rebajar con estas subvenciones.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios