ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exitosa historia de Antonio Fuertes, charcutería El Pozo y Grupo Fuertes

16 January 2017

ESPAÑA - Los herederos de Antonio Fuertes, quien abrió una pequeña charcutería en los inicios de la Guerra Civil, han ampliado el negocio con inmobiliarias, constructoras, petroquímicas y cadenas hoteleras.

Antonio Fuertes Sánchez nació en 1912 en Alhama de Murcia, en el seno de una familia de agricultores sin apenas recursos económicos. La inclinación hacia el campo que se esperaba de él desde la cuna, pero Fuertes se salió del camino marcado y prefirió dedicarse al mundo de los negocios. Creó una pequeña charcutería, El Pozo, progresó y protagonizó una de esas historias de éxito que reconfortan con la vida.

Sus herederos, repartidos en tres ramas de la familia, son hoy los dueños de Grupo Fuertes, empresa con una gran presencia en el negocio agroalimentario, pero diversificada también a otros sectores, como inmobiliario, construcción, petroquímico, hotelero y azulejero, entre otros.

El fundador del grupo se casó con Piedad Fernández Vicente. El matrimonio instaló el domicilio familiar en el mismo municipio, en la plaza Pozo Concejil. Allí nacieron sus tres hijos: José, Tomás y Juana Fuertes Fernández. También fue allí donde Fuertes Sánchez abrió su primer negocio en 1936: una charcutería que se llamó El Pozo por la plaza donde estaba ubicado, donde había un pozo, informa Expansión.

El comercio, conocido popularmente como la tienda de Antonio "el del pozo", se convirtió en uno de los puntos neurálgicos del pueblo, a pesar de las difíciles circunstancias sociales y económicas del momento, tanto durante la Guerra Civil como en la posguerra. Fuertes abriría dos charcuterías más y en una de ellas empezó a vender sobrasada, convirtiéndose en uno de los primeros comercios de España donde se comercializaba este producto, original de Sicilia y que se popularizó en Valencia, Murcia y Mallorca. Con el tocino que sobraba, Fuertes hacía el embutido.

De este modo, de tendero pasó a convertirse en industrial y en 1954 inauguró una fábrica de embutidos en Alhama, con sus tres hijos. Le ayudaban en el negocio que habían visto crecer desde niños. José, el primogénito, se formó en la década de 1950 en la Escuela de Industrias Cárnicas de Madrid, mientras que Tomás se diplomó en Alta Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia. Con 16 años, ya se encargaba de las facturas y los albaranes de la tienda. Juana, por su parte, ayudaba a sus padres y sus hermanos en la fábrica, aunque estaba más volcada en la actividad social de la empresa.

La segunda generación de la familia tomó las riendas del negocio familiar (El Pozo Alimentación) y fue el verdadero motor del mismo. Tomás ascendió a la presidencia y José, hasta el cargo de consejero delegado.

Ellos inician la actividad ganadera (1968), arrancan la comercialización de productos elaborados y carnes frescas (1971), inauguran un complejo industrial en Alhama y se lanzan a la expansión internacional (1979). También son los responsables de la primera campaña de publicidad en televisión, en 1980, centrada en la sobrasada El Pozo, ese producto que lanzó su padre en la tienda del pueblo. El fundador de la empresa pudo ver en vida el éxito de sus hijos. Falleció en 1989.

Una de las principales decisiones que adoptaron fue la diversificación, con la entrada en otras actividades distintas al sector agroalimentario. En total agrupan participaciones en más de veinte empresas.

El área agroalimentaria incluye Agrifusa (agricultura), Cefusa (ganadería), ElPozo (industria cárnica), Fripozo (ultracongelados), Aquadeus (embotelladora de agua), Bodegas Luzón (vinícola) y Palancares Alimentación (quesos y lácteos), entre otras sociedades.

El negocio de diversificación integra inmobiliarias (Profusa), petroquímicas (Aemedsa), hoteleras (Vis Hoteles), azulejeras (Todagrés), parques temáticos (Terra Natura) y firmas de capital riesgo (Infu Capital) entre otras.

Los tres hijos del fundador son los accionistas principales del grupo, aunque han cedido parte del capital a sus descendientes, los doce miembros de la tercera generación.

Varios miembros de la tercera generación accionistas de Fuertes han desarrollado carreras profesionales al margen del hólding, como la pintora Perla Fuertes Gómez y su hermana Mariola Fuertes Gómez, que es profesora de danza.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios