ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Expertos del IRTA participan en la selección de los mejores jamones de España

28 December 2016

ESPAÑA - El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha concedido el “Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016”, en sus categorías “Jamón de Bellota Ibérico” y “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”. Unos galardones, que se incluyen este año por primera vez en los “Premios Alimentos de España” y que están destinados a promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados.

Para el procedimiento de selección de las muestras el MAPAMA ha contado con la colaboración del IRTA en la organización y logística de la recepción de muestras y las sesiones de evaluación sensorial. Las sesiones se hicieron los pasados 23 y 24 de noviembre en el centro IRTA de Monells (Girona), y contaron con la coordinación técnica de la investigadora del IRTA M. Dolors Guàrdia y la participación del también investigador del IRTA Jacint Arnau como jefe de panel en la categoría “Jamón Serrano”.

Además de los expertos catadores del IRTA, también han participado miembros del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura (SIPA), y otros propuestos por el sector, todos ellos de reconocido prestigio, según informó el IRTA.

En todo el proceso se garantizó la trazabilidad y anonimato de las muestras. La valoración sensorial constó de dos fases: visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte y olfato-gustativa que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global.

En el premio han participado 43 elaboradores con 25 piezas de jamón de la primera modalidad y 18 de la segunda.

Los galardones se entregaron en un acto público. El premio en la modalidad “Jamón de Bellota Ibérico” se ha otorgado al Jamón de Bellota 100% Ibérico “Encinares del Sur” de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, presentado por Dehesas Reunidas, S.L., de Belmez (Córdoba). El premio “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” ha recaído en el “Jamón Serrano Añejo Hembra”, de la Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano, presentado por Nico Jamones, S.L., de Ciudad Real.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios