ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores mexicanos quieren bajar importación de cerdo

23 December 2016

MÉXICO - Los porcicultores del país tienen como reto que el siguiente año disminuyan las importaciones de carne de cerdo.

Según información del diario Reforma, la importación de este cárnico ha tenido un crecimiento promedio anual de 20 por ciento desde 1995, en el marco de lo primeros años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero para 2017 se espera que las compras sólo crezcan 15 por ciento, refirió Alejandro Ramírez, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex).

Para el cierre de 2016 se estima que las importaciones cierren en 780 mil toneladas, de las cuales alrededor de 90 por ciento provienen de Estados Unidos, dijo Ramírez.

Uno de los principales problemas que este sector tiene es que los cárnicos provenientes de Estados Unidos llegan a un precio menor al ofrecido en México.

Por ejemplo, el precio de la pierna de cerdo, que es una de las piezas importantes en el consumo nacional, pues representa alrededor del 40 por ciento, de la que proviene del vecino país del norte es 20 por ciento, al colocarse en 46 pesos el kilo, a nivel de aduana y menor que la mexicana, detalló.

Ramírez resaltó que piezas como la pierna son excedentes de Estados Unidos, lo cual ayuda a que el precio sea menor.

"El tema va a ser ¿cómo el producto nacional se diferencia? Yo insisto mucho en que si queremos competir en precios no lo vamos a librar. ¿Por qué? En la producción de cerdo el 80 por ciento es alimentación, en el costo de producción, y nosotros importamos la mayor parte de nuestros insumos que es el grano forrajero (como maíz amarillo y soya)", puntualizó.

Agregó que el productor mexicano, además del precio ofertado en la Bolsa de Chicago debe pagar el precio del trasporte, lo cual encarece sus costos, además de que los alimentos para el cerdo son de importación.

Por ello, el sector apostará en ofrecer alimentos de valor agregado, sobre todo en tiendas de autoservicio, ya que actualmente la mayor demanda de este cárnico es en mercados y que carece de transformación.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios