ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asaja muestra su satisfacción por el reconocimiento del ministerio al jamón ibérico de Encinares del Sur

22 December 2016

ESPAÑA - La organización agraria Asaja Córdoba ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento del Ministerio de Agricultura otorgando el Premio Alimentos de España al jamón ibérico de bellota de la empresa de la DOP Los Pedroches Encinares del Sur de Dehesas Reunidas, de la que forman parte socios de la organización.

Según un comunicado de Asaja, la organización ha destacado “la máxima calidad y excelencia de los jamones de Los Pedroches para competir con los mejores productos del mercado” ya que disponen del escenario ideal y el mejor ecosistema para que el cerdo ibérico “viva en libertad y produzca la materia prima que dé lugar al jamón ibérico puro de bellota Denominación de Origen Los Pedroches”.

Asaja ha subrayado la calidad de los productos de la provincia de Córdoba y en este caso de esta D.O. con un cerdo ibérico cuya alimentación está íntimamente ligada a las dehesas arboladas de encinas. Su fruto, la bellota, hacen que los productos derivados del mismo sean de una calidad excepcional y esta calidad queda refrendada por unos factores básicos: la raza, la crianza en libertad y continuo movimiento, y la alimentación exclusivamente a base de bellota e hierba.

La DOP Pedroches centra sus esfuerzos en vender productos cien por cien ibérico y de bellota. Esta denominación se ha caracterizado por la defensa del ibérico de bellota criado en la dehesa y ha colaborado también en el diseño de la ley de la dehesa.

En concreto, el ministerio quiere, con este reconocimiento, que se incluyan por primera vez en los 'Premios Alimentos de España' promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados.

Para el procedimiento de selección de las muestras, el departamento ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en la organización y logística de la recepción de muestras y las sesiones de evaluación sensorial.

La valoración sensorial ha constado de dos fases, la visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte y la olfato-gustativa, que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios